El paso decisivo

CATOLICA COLO COLO 1
Agenciauno

La UC busca ante el Cacique el salto definitivo al título. Beñat San José va por su primer triunfo en clásicos.



Universidad Católica tiene siete finales por delante y hoy jugará la primera de ellas ante Colo Colo, uno de sus clásicos rivales, en San Carlos de Apoquindo.

La consigna se ajusta a las declaraciones que sus propios jugadores y cuerpo técnico emitieron en la previa de este crucial partido. Los cruzados son punteros y dependen de sí mismos para obtener el título, pero saben que no será nada de fácil, principalmente, por dos motivos fundamentales.

El primero de ellos es que el conjunto dirigido por Beñat San José no logra brillar y solo juega bien por momentos. Le cuesta mucho imponerse. Y el segundo es la dificultad de los rivales a los que enfrentará en esta etapa decisiva del torneo nacional. El cuadro albo es uno de los grandes obstáculos que encontrará en el camino, donde le esperan Universidad de Chile, Antofagasta y Universidad de Concepción, su principal escolta en este certamen.

"La recta final es la parte más difícil, porque todos se juegan algo. Algunos el descenso, otros puestos de copas internacionales. Hoy nos toca el clásico y después Huachipato que ha levantado (...) Ojalá se pueda abrochar el título cuanto antes. Se viene difícil para todos. Viene una etapa muy linda del torneo y trataremos de seguir en esta posición", anticipó Sebastián Sáez, la principal carta de gol que lucen los estudiantiles.

El técnico español ha jugado al misterio. Ayer no hizo fútbol, tal como en el último clásico ante los blancos. Más allá de que la oncena titular está prácticamente confirmada, con César Munder desde el inicio, el hispano no quiere dar ventajas y por eso abrió espacio a una eventual sorpresa. Voboril se quedó definitivamente al margen porque aún se recupera de sus dolencias.

A Católica le sobra motivación, pues no vence al Cacique desde el 2015. De lograr romper los tres años sin victorias, darán un paso importante hacia la consecución de objetivo central.

Por su parte, Colo Colo llega en un mal momento. El elenco de Héctor Tapia está al borde de la eliminación de la Copa Libertadores (visita a Palmeiras el miércoles) y arrastra dos derrotas al hilo en el campeonato.

Por lo mismo, necesita con urgencia conseguir los tres puntos, los que buscará sin Fierro ni Valdés, a quienes no citó para el duelo de hoy, en el que intentará acercarse a los puestos de clasificación a copas internacionales. Tapia lo necesita. Ha sido cuestionado por estos días y y se juega la renovación en estas semanas cruciales.

Para ver mejor la infografía, haz click aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.