El peor de los miedos

Paredes, Herrera, Superclásico

La U busca vencer a su pesadilla. A Colo Colo se le hace imperioso mantener la racha positiva frente a los azules, que ya suma 19 años. Quien gane el Superclásico podría mandar al archirrival al precipicio.



Hoy se cumplen 7.070 días desde la última vez que Universidad de Chile logró vencer a Colo Colo en el Estadio Monumental. Hoy también se disputa en Macul otra edición del Superclásico y los azules tendrán una nueva oportunidad de cortar una racha que ya se extiende por 19 años y poco más de cuatro meses. Justo en momentos en que ambos elencos están complicados con las tablas del descenso.

Centenas de jugadores han pasado desde aquel lejano 9 de septiembre de 2001 y ni siquiera grandes equipos como la U de Sampaoli han podido cortar un registro poco visto en el mundo y al que cuesta encontrarle respuestas. O es que quizás tiene demasiadas. ¿Complejo universitario? ¿El Cacique se agiganta? ¿El público influye?

“Se puede dar el fenómeno de la profecía autocumplida. Tanto se piensa que la U no ha podido ganar en el Monumental que al final en la cabeza del jugador empieza a primar este historial negativo, aun cuando sabemos que los historiales no tienen nada que ver con lo que pueda suceder en el presente”, dice Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo de alto rendimiento.

Lo que señala el profesional bien podría explicar por qué la U no, y tantos otros sí. Desde ese último triunfo en Macul, muchos equipos han logrado quedarse con los tres puntos. Algunos en más de una oportunidad con, incluso, planteles aparantemente menos poderosos que los del Chuncho.

La Serena, Curicó, Iquique, Unión Española, Huachipato, O’Higgins, Wanderers, la UC, Cobresal, U. de Concepción, Antofagasta, La Calera, Temuco, Palestino, San Marcos, Everton, Audax, Cobreloa, Santiago Morning, Ñublense y Rangers salieron airosos de Pedreros. Menos la U.

Por eso es que algunos de los que han protagonizado ciertos capítulos de la racha también se aventuran a dar alguna razón lógica. “No hay una explicación exacta para esto. Es mucho tiempo y es un clásico. La supremacía de Colo Colo sobre la U de local es muy amplia, pero eso igual no quiere decir nada. La historia marca ventajas, pero no deja de ser historia. Hay que mirar para adelante”, dice Sebastián Terremoto Cejas, arquero del Cacique entre 2006 y 2007.

En la vereda del frente estuvo Rafael Olarra. El Flaco no pudo vencer a los albos en su casa ni entre 2002 y 2003 ni entre 2007 y 2010. “Los 20 años no se pueden pasar por alto. Si bien la historia se escribe partido a partido, Colo Colo ha sido fuerte en su reducto, ha hecho sentir mal a la U respecto a la localía. Es netamente psicológico, porque en todos los planteles que hubo, incluso cuando llegaba mejor la U, ese factor jugó un papel preponderante. Por ahí va la explicación, es psicológica y por la fortaleza del local”, asegura.

En las dos trincheras jugó Roberto Cereceda. El Eléctrico no perdió con Colo Colo entre 2007 y 2011, y no ganó con la U entre 2012 y 2015. Sabe, entonces, cómo se vive de lado y lado. “Colo Colo se hace muy fuerte en estos partidos. Tiene jugadores con una gran jerarquía, que en los clásicos siempre aparecen. Los futbolistas de Colo Colo se hacen fuertes en los clásicos”, intenta resumir.

Y así como los que estuvieron, algunos de los protagonistas actuales también se hacen parte de la discusión. Como Esteban Paredes, quien a sus 40 años y a pesar del momento albo, sigue teniendo la misma fe que cuando llegó a Macul a sus 29. Y es que nunca ha sabido de derrotas con los azules en casa y, es más, es el máximo artillero de estos partidos (igualado con Carlos Campos, ambos con 16). “Tenemos que tratar de ratificar los 20 años, con un buen juego, llevarnos los tres puntos, que para nosotros son sumamente importantes”, dijo el viernes.

Al frente estará Joaquín Larrivey, uno que si bien aún no visita el Monumental, ya sabe del peso de la historia y lo que significa esa cancha para el Romántico Viajero. “Entendemos que es una gran oportunidad para romper ese maleficio, para quedar como el equipo que cortó esa racha de tantos años. Es un partido, desde lo emocional, muy importante. Para ganar hay que hacer las cosas de muy bien para arriba”, señaló.

Este Superclásico se desarrollará en condiciones extrañas. Por un lado, los dos equipos complicados con las tablas (uno con la anual y el otro con la ponderada) y encima, sin público. “La parte emocional va a ser mucho más fundamental que otras veces, sobre todo porque aparecen variables nuevas: Colo Colo buscando no descender y la U también está comprometida”, cierra el psicólogo Cauas.

Como sea, nuevas respuestas podrían aparecer desde las 18 horas, cuando el Monumental nuevamente reciba a albos y azules. Ahora, con 20 años a cuestas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.