El PGA volverá a tener un chileno esta semana: Cristóbal del Solar dirá presente en el México Open

El golfista Cristóbal del Solar, en acción. Foto: PGA Tour Latinoamérica.

El actual golfista del Korn Ferry Tour, recibió una invitación para disputar el único evento del tour norteamericano que se desarrolla en Latinoamérica.



No es Joaquín Niemann ni Mito Pereira, el chileno que volverá a poner a una bandera nacional en un torneo del PGA es Cristóbal Del Solar, actual jugador del Korn Ferry Tour y flamante invitado al México Open. De esta manera, el país vuelve a tener un representante en el circuito más importante del mundo luego de la fuga de los dos olímpicos.

Noticias tremendas para una nación que ya extrañaba ver a sus dos golfistas más importantes en los eventos del circuito norteamericano. Niemann no disputa un torneo del PGA desde agosto del año pasado, tras quedar 11° en el Tour Championship, aceptó una oferta de cinco años con el LIV Golf.

Mito por su parte también aceptó los millones que llegaban desde Arabia Saudita, aunque con unos meses de diferencia. El de Pirque alcanzó a disputar los primeros torneos de la actual temporada, dejando el circuito norteamericano luego de la CJ Cup en Carolina del Sur a fines de octubre. Tras eso, la bandera chilena no volvió a lucir en los principales eventos del PGA.

Eso hasta este fin de semana, ya que Cristóbal Del Solar será uno de los protagonistas del México Open que se disputa en el Club de Golf Vidanta Vallarta. El chileno disputará el primer evento en el PGA de su carrera gracias a una invitación por sus logros en el PGA Latinoamérica, un circuito menor que busca darle más opciones a los golfistas de la región. De hecho, el ex estudiante de Florida State University, llegó al Korn Ferry por sus buenos en la división latina.

Y fue también ese factor el que lo hizo clasificar al México Open. Mientras esperaba el inicio de la actual temporada del Korn Ferry, Del Solar siguió disputando eventos del PGA Latinoamérica, firmando un arranque de año tremendo. Quedó 34° en el VISA Open de Argentina, ganó el Neuquén Argentina Classic la semana siguiente y finalizó nuevamente en el podio al siguiente campeonato, cuando quedó tercero en el Abierto de Chile.

Dichos resultados le permitieron mantener hasta el día de hoy el liderato de la Totalplay Cup, ranking que posiciona a los mejores jugadores latinos que disputan el circuito regional del PGA. Logro no menor si se piensa que en los últimos meses ha dedicado 100% su calendario a torneos del Korn Ferry Tour.

Hasta ahora en la “segunda división” del circuito más importante del mundo, Solar acumula ocho torneos disputados, logrando en seis de ellos superar el corte. Mientras su mejor resultado (posición 10) se dio en el Club Car Championship de Georgia, en las dos ciudades en donde se despidió de manera prematura fueron Santiago de Chile y en Lakewood Ranch, Florida.

Balance que lo tiene en el puesto 38 del ranking del Korn Ferry Tour, a ocho plazas de ingresar al grupo de jugadores que recibirán su tarjeta del PGA una vez finalizada la temporada. Dato no menor, es que hasta el año pasado solo 25 ascendían, pero ante la revolución del LIV, buscaron premiar a más jugadores.

En torno al México Open, Del Solar estará jugando por una bolsa acumulada de 7,7 millones de dólares y 500 puntos para la Fed Ex Cup, en un torneo que cuenta con grandes figuras del circuito. La más importante sin dudas, Jon Rahm que llega como número uno del mundo, campeón defensor y reciente ganador del Masters de Augusta. También aparecen inscritos Tony Finau, Gary Woodland y Nicolai Hojgaard.

El evento comienza este jueves, se extenderá hasta el domingo y contará con un total de 144 jugadores sobre el campo que fue diseñado por Greg Norman, actual CEO del LIV. Ahí estará nuevamente una bandera chilena. Será gracias a Cristóbal Del Solar, el invitado que espera quedarse todo el fin de semana en Vallarta.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.