El que pierde, paga

PAredes

El récord de Beñat San José, la paternidad de Pablo Guede ante los otros grandes, la diferencia en la tabla y las ideologías saltan al ruedo hoy en el Monumental. Colo Colo y la UC se juegan mucho en Macul.



Tres puntos, el invicto, la cima en solitario, el despegue, el envión anímico de cara a la Libertadores y un espaldarazo a las creencias. Todas esas cosas estarán en disputa en el clásico de hoy. También récords, estadísticas y paternidades. Colo Colo y la UC juegan mucho más que un simple partido en el Estadio Monumental.

Por una parte, la tabla actual: los cruzados son líderes con campaña perfecta. Suman 18 de 18. El Cacique, en tanto, apenas 10. Ganar cambiará el panorama para uno y otro: si los cruzados resultan vencedores, en apenas siete fechas ya le habrán sacado 11 unidades de distancia a los albos. Al revés, si los de Macul se quedan con los tres puntos, provocarán que el torneo se apriete en la parte alta tras el triunfo de ayer de la U.

Otro aspecto en juego será saber si es que el trabajo de inteligencia y contrainteligencia de lado y lado dio resultado. En la UC dicen que Guede quiso despistar para que no conocieran su esquema. En Macul quedaron perplejos al saber que Beñat no hizo fútbol formal y se guardó todo hasta el final. Incluso teniendo en mente la posibilidad de jugar con tres defensores.

Pero eso no es todo. Porque también hay marcas históricas que podrían romperse. Sin demasiado ruido, San José podría quedar en los anales del cuadro de la precordillera como el DT con mejor inicio. La fecha pasada igualó a Jorge Pellicer, quien en 2005 empezó con seis triunfos y a la séptima fecha igualó. Si el español gana, sumará 21 puntos, dos más que lo hecho por el chileno hace 13 años en igual cantidad de jornadas.

También está el componente emocional: una victoria significaría para la UC ratificar que todo lo que ha venido haciendo no es casualidad. En Las Condes, de hecho, ven este duelo como una prueba de fuego en ese sentido, y consideran a los albos como un verdadero rival para medir su potencia y cualidades.

Los cruzados se enfrentarán no solo a un rival de fuste, sino que al equipo que mejor posicionado está en la tabla. Hasta ahora, han vencido respectivamente al 13°, al 10°, al 11°, al 9°, al 16° y al 12°.

Al frente, los de Pablo Guede tienen este partido justo antes de jugarse la vida en la Copa Libertadores. El jueves reciben a Delfín de Ecuador obligados a ganar para seguir con vida en el Grupo B del torneo continental. No hacerlo hipotecaría sus aspiraciones y, si además llegan a ese duelo con una derrota a cuestas, todo se haría más complejo. La presión empezaría a pesar en Pedreros, por lo que vencer hoy implicaría una inyección anímica importante pensando en el partido copero.

En favor de Pablo Guede está su rico historial ante la U y la UC. Frente a los cruzados ha dirigido seis partidos (tres por torneo, dos por Copa Chile y uno por Supercopa) y tiene un registro impresionante: cinco triunfos y un empate, con 12 goles a favor y tres en contra. Estando en Colo Colo no ha perdido ningún clásico y la única vez que enfrentó a Beñat San José fue en un Palestino-Antofagasta, donde también ganó. Claro que el registro más fresco es el amistoso de pretemporada que la UC le ganó al Cacique por 1-0.

Se enfrenta, eso sí, a la mejor defensa del torneo. Los cruzados han permitido apenas tres goles en contra (Temuco, Curicó y Unión Española) y nunca han estado en desventaja en un partido. Encima, después de la U (13 goles), los hispanos y Huachipato (12), son la mejor ofensiva. El hueso será duro de roer para el Colo Colo de Guede, que hoy, en su cancha y con su gente, se juega, como la UC, mucho más que tres puntos.

En este contexto, los albos alinearán con Orión; Opazo, Zaldivia, Insaurralde, Suazo; Carmona, Baeza; Valdivia, Valdés; Paredes y Riveros, mientras que los cruzados lo harán con Dituro; Fuenzalida, Lanaro, Ampuero, Cordero; Fuentes, Rojas, Aued; Buonanotte, Llanos y Vilches.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.