El retorno de la Serie A, ¿la última oportunidad de Alexis?

Alexis Sánchez. FOTO: INTER

Luego de la Copa Italia, este sábado se reanuda la liga y el Inter tiene como obligación asegurar un puesto en la próxima Champions. Sánchez tiene la chance de afirmarse en el equipo y aspirar a su continuidad. Su buena condición en las prácticas tiene optimista a Antonio Conte.



La última liga grande en reanudarse es la Serie A italiana. Este sábado vuelve la competencia local, luego de que la fase final de la Copa Italia sirviera como “plan piloto” para el funcionamiento del fútbol con el respectivo protocolo de seguridad e higiene, lo que se fue de las manos tras el festejo desatado de los hinchas del Napoli. El Calcio vuelve luego de 103 días, superado ya el peak de contagios en la península, uno de los países más complicados con el coronavirus en Europa. Hasta el cierre de esta nota, suman un total de 238.159 casos y 34.561 fallecidos. Italia es el octavo país con más contagiados en el mundo.

La Serie A vuelve este fin de semana con cuatro partidos postergados de la fecha 25. El domingo el Inter se pondrá al día en el calendario, recibiendo a la Sampdoria. Marchan en el tercer lugar, con 54 puntos, a ocho unidades de la Lazio, el segundo, que le respira en la nuca a la Juventus. Los 13 partidos que le restan a los lombardos en la liga asoman como una nueva oportunidad para que Alexis Sánchez adquiera un poco de regularidad y de relevancia. Luego de su deslucida estadía en el Manchester United, el tocopillano encontró en Italia una chance para reinsertarse en la élite. Pero no ha terminado por asentarse.

Hay varios factores que pueden explicar esto. Uno fue la lesión que lo sacó de las canchas por casi tres meses. En octubre fue operado por una luxación articular en el tobillo izquierdo, que se produjo en el amistoso de Chile con Colombia en Alicante. Fue intervenido en Barcelona por el médico Ramón Cugat. Otra razón es deportiva: lo bien que ha funcionado la dupla entre Romelu Lukaku y Lautaro Martínez.

De los 37 partidos que han disputado los nerazzurri en la temporada 2019-2020, en todas las competencias, el belga jugó 36, mientras que el argentino estuvo en 32. Entre los dos suman 39 de los 70 goles del equipo. En el lado contrario está Alexis, quien acumula la mitad de las presencias que tiene Lautaro Martínez: 16. Y solo tiene un gol. La dupla titular está enmarcada dentro de un esquema que Antonio Conte muy pocas veces cambia: 3-5-2. En algunos partidos el DT se salió del dogma y arrancó con los tres, siendo Alexis el enlace. Eso pasó, por ejemplo, el 29 de enero, frente a la Fiorentina.

Ante el Napoli, por la Copa Italia, Sánchez tuvo 18 minutos y mostró cosas interesantes. La prensa local aprobó su desempeño. En una reciente entrevista con la televisión china, canal propiedad del grupo Suning, los dueños del Inter, Conte habló de lo que le sirvió el receso: “Ahora existe la posibilidad de tener a todo el equipo disponible y trabajé en ello. Alexis Sánchez está en buenas condiciones, también podríamos trabajar con (Christian) Eriksen, insertándolo de la manera correcta y poniéndolo a la par con los demás desde un punto de vista táctico y físico”.

Como ya es una tónica, el futuro del delantero chileno se transforma en un tema obligado acercándose el periodo de fichajes. Su préstamo con el Inter acaba el 30 de junio, aunque podrá completar la temporada en Milán luego de todos los cambios que trajo consigo el Covid-19. La pregunta obligada es: ¿qué pasará después? Las posibilidades son múltiples. Tampoco está descartado que se quede en el cuadro lombardo, si es que intentan negociar con el United una renovación del préstamo o la compra del pase, más aun pensando que Lautaro está en la rampa de salida, por el manifiesto interés del Barcelona en ficharlo. En esta ecuación también es tema el alto salario del jugador, de 12 millones de euros al año, que en esta temporada han pagado el Inter (5 millones) y el United (pone los restantes 7 millones).

Respecto a los otros chilenos, la Fiorentina de Erick Pulgar juega el lunes ante el Brescia. El mismo día, el Bologna de Gary Medel recibe a la Juventus.


Pendientes 25ª fecha

Sábado

13.30 Torino – Parma

15.45 Hellas Verona – Cagliari

Domingo

13.30 Atalanta – Sassuolo

15.45 Inter - Sampdoria


Sierralta, titular en la B

La Serie B ya volvió y este viernes el Empoli de Francisco Sierralta perdió 1-0 en su visita al Spezia. El defensa chileno fue titular y jugó los 90 minutos. El equipo marcha noveno en la tabla, con 40 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.