El señor VAR

Carlos Astroza vuelve a representar al fútbol chileno. Lo hará en la final del Mundial, donde estará otra vez en la mesa de los monitores que decide jugadas polémicas.


Chile estará en la final del Mundial. En una posición secundaria, claro, pero el balompié nacional tendrá representación. Puntualmente, a través del referato. La FIFA entregó el listado de los árbitros que se harán cargo de los últimos dos partidos de la Copa del Mundo. Néstor Pitana será el juez principal de la definición entre Francia y Croacia. En la nómina aparece Carlos Astroza, quien será el segundo asistente en el VAR, el sistema de videoarbitraje que dirime las jugadas polémicas trascendentes y que ha cobrado una importancia clave durante el campeonato.

Astroza es un viejo conocido para el sistema. O, más precisamente, un viejo conocedor de cómo opera la mesa. En la práctica, además, se ha transformado, en el chileno con mayor actividad durante la Copa del Mundo, El juez asistente ha estado en la mesa de los monitores en 14 encuentros. En el duelo decisivo lo acompañarán el italiano Massimilano Irrati, el argentino Mauro Vigliano y el holandés Danny Makkelie. Cada uno, con sus respectivas obligaciones definidas.

La función específica de Astroza será la de verificar las posiciones de adelanto que se produzcan durante el partido más importante del certamen, una función que ha realizado en el resto del torneo y que se condice con su habitual función de asistente. Con éxito, de acuerdo con la nueva responsabilidad que la FIFA pone sobre sus hombros. O delante de sus ojos.

Pitana, en tanto, escribe su propia historia. El juez transandino es el segundo que recibe de parte de la FIFA el privilegio de velar por el cumplimiento del reglamento en el el primer y el último encuentros en el máximo evento del fútbol. Un mes antes, el argentino había dirigido el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita. En Alemania 2006, el también argentino Horacio Elizondo abrió y cerró el Mundial.

Además, el transandino registra una situación inédita: había compartido la cancha con ambos finalistas. Estuvo a cargo de los partidos entre Francia y Uruguay, por los cuartos de final; y entre Croacia y Dinamarca, duelo correspondiente a la instancia de octavos de final.

Pitana será secundado por los dos compatriotas con lo que ha conformado equipo en Rusia: los jueces asistentes Hernán Maidana y Juan Belatti. El cuarto árbitro será el holandés Bjorn Kuipers, mientras que su paisano Erwin Zeinstra será el asistente de reserva.

Ayer, poco después de que conociera su designación. el árbitro utilizó su cuenta en Twitter para agradecer la designación. “He sido honrado con la tarea de dirigir la final. Les deseo la mejor de las suertes a ambos equipos; espero estar a la altura. Daré lo mejor de mí”, posteó en alusión al que, probablemente, sea el momento más destacado de su trayectoria

Seguir leyendo