El Centro de Tenis del Parque Estadio Nacional avanza a paso agigantados. Su entrega esta prevista para el próximo 19 de septiembre, pero ya se visualizan los avances más significativos. Ahora fueron encendidas las modernas luces con que se iluminarán las canchas de la arcilla.
Fue entregado el sistema de iluminación, que cuenta con la misma calidad que se utiliza para las transmisiones televisivas de Grand Slam. Se trata de con 2.076 lux a piso para la TV y 1.706 para nivel no televisado. El plan utilizado es de regulación Dali, con luces de encendido y apagado automático que estarán presentes en el Court Central y en cuatro mini court. El resto de las canchas contarán con luces UNE.
Estos avances transforman al recinto nacional en uno de los tres más modernos de Sudamérica. Cuenta con una estructura similar a la cancha de Roland Garros, con los mismos implementos que el ATP 500 de Hamburgo, además de un edificio administrativo de dos pisos con una sala de prensa, tres camarines y salas técnicas.
Junto a lo anterior, el Centro presenta otras innovaciones necesarias. Por ejemplo, el sistema de drenaje impedirá que el agua se estanque en la superficie y tendrá una recuperación más rápida que antes. De esta forma, no se deberá esperar demasiado para que estén operativas tras las lluvias en invierno.
Para que esto sea posible se implementó una pieza denominada flexodren, que cruza la cancha por debajo en forma perpendicular a la malla. Ese drenaje se alimenta de unos brazos que encausan el agua hacia el medio. El agua escurre a las zonas de los saques, cae en unos cubos drenes, que son armazones de pvc de unos dos metros de alto por dos metros de ancho, y recibe el agua. Este nuevo sistema reemplaza al antiguo que era con piedras redondas, lo que generaba pozos en las canchas.
Sobre los avances del recinto, Israel Castro, director del IND, señaló que: “Dimos un salto enorme en infraestructura deportiva, con un recinto de primer nivel que viene a dar categoría y prestigio a nuestro país”.
“Sus instalaciones, canchas, camarines, y el mismo Court Central nos permiten proyectarnos para albergar distintos eventos, incluso los de más alta jerarquía. Es un tremendo escenario que nos hará disfrutar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, agregó.
Además de tenis, el recinto estará habilitado para recibir squash, raquetbol y tenis silla de ruedas. Disciplinas que se disputarán en Santiago 2023.