El título tiene hora

Gustavo Quinteros

La UC puede ser campeón en la fecha 24, si se dan otros resultados. Si lo logra, será el monarca más anticipado en la historia del fútbol chileno.




Universidad Católica está cada vez más cerca del título. Los cruzados son líderes exclusivos del Torneo Nacional con 47 puntos, a mucha distancia de sus principales perseguidores: Audax Italiano (34) y Colo Colo (33). Una ventaja que puede darles el título en la Fecha 24, es decir, en tres jornadas más, siempre y cuando se den algunos resultados.

¿Qué tiene que pasar? Primero, que el equipo de Gustavo Quinteros gane sus próximos tres partidos (visita a Curicó Unido, recibe a Cobresal y visita a Unión La Calera); segundo, que el cuadro de La Florida no sume más de tres puntos ni el Cacique más de cuatro. Si este escenario se concreta, la UC obtendría una ventaja de 19 unidades, a falta de 18. O sea, sería campeón.

Eso sí, también dependerá de que Palestino (32) o Huachipato (32), por ejemplo, no encadenen tres victorias consecutivas. Como sea, los estudiantiles tienen la opción matemática y real de coronarse bicampeones con muchísima anticipación. Es más, de hacerlo en la fecha 24 harían historia en el fútbol chileno, porque nunca un monarca se proclamó con seis fechas de antelación.

El récord, en este sentido, es de cuatro fechas antes. El primero en lograrlo fue Palestino, en 1955. Los árabes ganaron ese campeonato en la jornada 29 de un total de 33. Luego fue el turno de Universidad de Chile, que se coronó en la fecha 30 de un total de 34, en 1967. Y el último campeón de Primera División en arrasar con sus competidores fue la propia Católica, que bajo la dirección técnica de Ignacio Prieto logró el título de 1987 en la jornada 26 de un total de 30.

Si las matemáticas se dan, el cuadro de la franja podría celebrar seis fechas antes, frente a La Calera. Ese encuentro está programado, en un principio, para el miércoles 16 de octubre, a las 21 horas, en el estadio Nicolás Chahuán. Para ese mismo día y hora también está fijado Colo Colo vs. Huachipato. Audax, que recién este fin de semana desplazó al elenco del cuestionado Mario Salas del segundo lugar, tiene programada su visita a Deportes Antofagasta para el martes 15.

En todo caso, se trata de horarios preliminares, ya que cuando matemáticamente el título esté en juego, lo más probable es que la ANFP programe a los equipos involucrados en el mismo día y en el mismo horario.

Si el suspenso se estirara una fecha más, es decir, hasta la jornada 25, los cruzados tendrían la oportunidad de alcanzar la gloria en su estadio, nada más y nada menos que ante el Cacique. Una oportunidad histórica de celebrar un título en la cara de uno de sus máximos rivales. Ese clásico está programado, por ahora, para el domingo 20 de octubre, a las 12.00, en San Carlos de Apoquindo.

Se rompería así, además, una racha de seis torneos consecutivos de Primera División que se han decidido en la última jornada. Desde que Cobresal se coronó en el Clausura 2015, en la penúltima fecha, todos los demás campeones se abrazaron al final, cuando el campeonato expiraba: Católica, en tres oportunidades; Colo Colo, en dos; y la U, en una.

Partido a partido

En el camarín cruzado lo toman todo con tranquilidad. Pese al bajón futbolístico por el que atraviesan, descartan que exista relajo por la amplia ventaja de la que gozan. "Sumamos un punto que nos sirve para mantener la distancia ahora contra un nuevo perseguidor. Esos 13 puntos que siempre nos planteamos mantener o estirar", dijo Matías Dituro.

"Vamos partido a partido. Mentalmente, nosotros estamos muy fuertes. Independientemente de lo que pase con lo demás, seguimos muy fuertes y firmes, pensando siempre en el partido a partido, pero no más allá que eso", agregó el arquero.

Universidad Católica está muy cerca de establecer un hito. No solo porque está bien encaminada a conseguir su primer bicampeonato en torneos largos, sino también porque puede transformarse en el monarca más anticipado de toda la historia del fútbol chileno.

Comenta