El virus alcanza a las Eliminatorias

La postergación del inicio del camino a Qatar 2022 parece cosa de horas: las federaciones sudamericanas ya han ido siendo advertidas de la decisión que debe anunciar la FIFA mañana. El Covid-19 sigue barriendo con diversos eventos deportivos y al torneo de Conmebol se sumaron ayer el Moto GP y la determinación en España y Francia de jugar sin público.



Europa, Asia, África, y ahora Sudamérica. Fórmula Uno, Rugby, Moto GP, maratones. También fútbol. Una serie de eventos deportivos suspendidos en diversas latitudes. El coronavirus sigue haciendo de las suyas alrededor del orbe y ahora golpea a las Eliminatorias de esta parte del mundo para el Mundial de Qatar 2022.

Ayer la Conmebol comenzó a informarles a sus asociaciones miembro respecto de la idea de postergar el inicio del camino a la cita planetaria que se desarrollará en dos años más en Medio Oriente, producto del brote de coronavirus a nivel mundial.

Desde la sede del fútbol continental, en Paraguay, empezaron a contactarse con las respectivas organizaciones locales para manifestarles que la disputa por los cupos en el certamen global no comenzará en marzo, como estaba previsto inicialmente (26 y 31 de fin de mes). Perú fue, según el diario deportivo El Líbero, uno de los países que recibió la notificación de la decisión que debe tomar la FIFA.

Mañana, en la sede de la confederación, se realizará una reunión extraordinaria para conversar de la medida. De cualquier forma, la postura oficial del organismo aún es de cautela. “Ante las frecuentes consultas sobre las próximas eliminatorias para Qatar 2022, Conmebol recuerda que ésta es una competencia organizada por FIFA y que cualquier decisión al respecto solo podrá venir de la misma”, responde a La Tercera a través de una comunicación oficial.

En la determinación influyen, además de la propagación del virus, las medidas de protección que están adoptando varios países, entre ellos algunos como Italia y España, que proveen de gran parte de las figuras de los respectivos combinados. En Italia se está adoptando incluso el cierre de las fronteras.

En Chile, en tanto, el anuncio del Ministerio de Salud de someter a aislamiento de 14 días a los viajeros que procedan de Italia o España no tendrá excepciones con los jugadores. Es decir, que los seleccionados tendrían que llegar a más tardar mañana para alcanzar sin dificultades el 26 de marzo.

“No habrá ningún distingo de acuerdo a la profesión de las personas, porque nadie está inmunizado contra este virus y efectivamente esta cuarentena que hoy día está determinada para Italia es válida para toda persona”, afirmó Jaime Mañalich, el ministro de Salud.

“Las medidas son el aislamiento”, añadió, “ y por supuesto que si los futbolistas quieren hacer ejercicio en una máquina en la casa o quieren estar en cuarentena todos juntos en Juan Pinto Durán es un problema que no nos compete a nosotros”.

En Chile, la ANFP recién están tomando nota de la determinación, sin que aún exista un pronunciamiento oficial al respecto. Dicen, eso sí, estar al tanto de que tanto en la Conmebol como en la FIFA se están tomando decisiones, las que, según agregan, apuntan a que los partidos ante Uruguay y Colombia, programados para fin de mes, se desarrollarán más adelante, aunque informaron de que en su caso no han recibido comunicación oficial desde la FIFA ni de la Conmebol al respecto.

Como sea, todo apunta a que el fútbol de Sudamérica seguirá con la tendencia mundial que por estos días vive el deporte. Paraguay dio ayer el primer paso: tras la decisión del Gobierno Nacional de suspender toda actividad pública y privada de concurrencia masiva, la Federación resolvió suspender el acceso al público a las competencias oficiales hasta nuevo anuncio.

No fue lo único que ayer sufrió suspensiones o medidas para hacerle frente al Covid-19. En España, por ejemplo, todos los partidos de la liga local de fútbol serán sin público por las próximas dos fechas, mientras que la final de la Copa del Rey se pospuso. Los partidos de Champions y Europa League en los que hayan equipos hispanos jugando de local correrán la misma suerte, como ayer el Valencia-Atalanta o el próximo 18 de marzo el Barcelona-Napoli. Y todo el fútbol base fue suspendido por un mes.

En Francia, en tanto, se determinó que hasta el 15 de abril los partidos de la Ligue 1 se disputarán a puertas cerradas. Esto, luego de que la ministra de Deportes del país galo fijara como protocolo que se podría tener un máximo de 1.000 espectadores.

En Chile se canceló el primer evento deportivo: el Open de Judo, por precaución.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.