Empieza el reto del Rey

Foto: AFP

Esta tarde arranca la liga española y el Barcelona de Vidal defiende el título. Debuta ante el Alavés. Con un nivel de competencia superior al de Italia y Alemania, el volante nacional aspira a ser octacampeón.


Fue el movimiento más resonante de los jugadores chilenos en el exterior, un salto de calidad hacia uno de los epicentros del fútbol internacional. Arturo Vidal, declarado prescindible por el Bayern Múnich, llegó al Barcelona, uno de los clubes más poderosos del orbe, por ende con la obligación intrínseca de ganar toda competencia que se le cruce. Hoy arranca una liga española muy diferente a las anteriores por varios factores. El Barça armó un plantel fuerte para retener la corona, mientras que el Real Madrid atraviesa por una transición y el Atlético afianza un ambicioso proyecto de la mano de Diego Simeone, para convertir un duopolio en una trilogía de favoritos.

Vidal se unió al régimen de Ernesto Valverde, quien dirigirá al equipo por segundo año. El balance de la primera temporada es bueno en términos de resultados, porque se ganó el torneo local y la Copa del Rey, pero el trago amargo fue la dura eliminación de la Champions ante la Roma. Con el arribo del técnico, conocido como txingurri (hormiga en vasco), el club azulgrana fue cambiando su estilo, dejando de apelar exclusivamente del lirismo y el buen toque. Además, ya no está Andrés Iniesta, uno de los ejemplos vivos del ADN Barça.

Durante los años recientes, un gasto millonario sostiene la idea culé. De hecho, en dos temporadas han desembolsado 529 millones de dólares. Hoy, con un diseño de plantel más compensado en relación al anterior y con la ductilidad que le brindan elementos como Sergi Roberto, Malcom y el propio Arturo Vidal (en sus dos presentaciones ha sido volante derecho e interior izquierdo), el Barcelona se vislumbra más armado. Aunque eso tendrá que mostrarlo en la cancha.

Son pocos los chilenos que han transitado por tres de los torneos más relevantes de Europa. Vidal se une a otros como Alexis Sánchez y Gary Medel (Eduardo Vargas pasó por las cuatro grandes).

Un futbolista de rico palmarés enfrenta un nuevo reto, quizás más complejo, porque en sus pasos por la Juventus y el Bayern el título de liga era cosa de tiempo. Ahora no. El nivel de competencia crece, fundamentalmente con los elencos de Madrid. El ex Colo Colo tiene el desafío no menor de ser octacampeón de un torneo de primera división. Lleva siete consecutivos, cuatro de la Serie A y tres de la Bundesliga.

“Llego en el mejor momento, a tratar de ayudar al equipo en todo lo que se pueda y a Messi, también. Si se puede, a él, a Suárez y a todos los compañeros tratar de ayudarles de la mejor forma, para poder lograr los objetivos, que son los títulos”, declaró el chileno al cabo del Trofeo Joan Gamper, donde debutó como titular. El debut del Barça será mañana, ante el Alavés de Guillermo Maripán.

El bicampeón de América es uno de los tres representantes nacionales en el torneo. Quien tiene mayor experiencia en La Liga es Fabián Orellana, uno de los fijos del Eibar. Afrontará su séptimo torneo liguero seguido. Completa la terna Maripán, una de las cartas del presente y futuro de la Selección. El que retorna a la competencia es Eduardo Berizzo, pero en la banca del Athletic de Bilbao, luego de su salida del Sevilla.

LT17 liga espanola

Seguir leyendo