El equipo Davis que cuece Chile

Shanghai Masters tennis tournament
Tennis - Shanghai Masters - Shanghai, China - October 9, 2018 - Nicolas Jarry of Chile in action against Marin Cilic of Croatia. REUTERS/Aly Song TENNIS-SHANGHAI/

Jarry tumba al sexto del mundo, Peralta, en dobles, al número uno, y Garin conquista un Challenger... La semana retrata el resurgir (¿fiable?) del tenis nacional.



Después de algunos años en la oscuridad, el tenis chileno vuelve a ver la luz. El buen momento de Nicolás Jarry (48°) y Christian Garin (121°) en el circuito ATP abre las posibilidades que puede tener el equipo nacional de Copa Davis en los próximos años. Además, el buen rendimiento que vienen sosteniendo Julio Peralta y Hans Podlipnik en dobles, con parejas distintas, abre la opción de armar una dupla competitiva que complemente a los singlistas.

Lo que está sucediendo esta semana sirve de perfecto retrato. En Shanghái, Jarry ha obtenido el mejor triunfo de su carrera ante el número seis del mundo y Peralta derrotó ayer, junto a Zeballos, al número uno del mundo en dobles. Y Garin viene de ganar en Brasil un Challenger después de dos años.

Tanto Jarry como Garin han tenido la mejor temporada de sus carreras y las proyecciones de ambos son positivas. El nieto de Jaime Fillol se ha instalado definitivamente entre los 50 mejores del mundo y su reciente triunfo ante Marin Cilic hace pensar en un futuro auspicioso. Nico, que enfrentaba esta madrugada al británico Kyle Edmund (14°) por el pase a cuartos de final del Masters 1000 de Shanghái, ha experimentado una mejoría en canchas duras. Una superficie que todavía no había visto sus mejores resultados.

En conversación con La Tercera, Horacio de la Peña señaló que "el buen nivel de Nicolás sobre estas pistas se debe a la costumbre. Los latinoamericanos nos formamos y crecemos como jugadores en arcilla. Entonces, a muchos les cuesta el cambio. Pero era cuestión de tiempo para que ajustara sus patrones de juego a la cancha rápida".

La historia de Christian Garín durante 2018 tiene ciertas similitudes con el camino que recorrió Jarry hace 12 meses. El iquiqueño llegó a caer hasta el lugar 373 en enero, pero su escalada ha sido meteórica en esta campaña. A las finales en los challengers de Morelos, Lisboa y Como, se sumó el reciente título en Campinas, que lo situó en el casillero 121 del mundo y con pretensiones de finalizar la temporada dentro del top 100. Con vistas a ese objetivo, la gira latinoamericana de challengers será fundamental.

El excapitán de Copa Davis considera el cambio de técnico como uno de los aciertos que motivó el ascenso del Tanque. "Es impresionante. Que sea constante en sus resultados, algo que le había costado mucho lograr, habla muy bien del trabajo de Andrés Schneiter. Encontró su patrón de juego". Sobre los fortalezas que debe tener Garín, "el Pulga" recalcó que su fuerza física debe ser un aspecto diferencial.

Fernando González y Nicolás Massú padecieron en su época que no hubiese un dobles consolidado que les diese respiro en una serie de largo aliento como la que se prevé en Austria para el repechaje de febrero. Ahí es cuando entran a tallar Julio Peralta y Hans Podlipnik. Ambos completarán tres temporadas consecutivas instalados entre los 100 mejores del mundo en la modalidad y su presente en el circuito es sólido.

Sin embargo, surgen ciertas dudas acerca de lo complementaria que sea esta dupla, que no compite junta desde agosto de 2016, cuando cayeron en primera ronda de los Juegos de Río. Respecto a eso, De la Peña cree que "es una dupla que se puede trabajar porque tienen la ventaja de que dedican todo su tiempo al dobles. Al final es una decisión del capitán, de que jueguen torneos juntos", sentenció el bonaerense.

En Copa Davis se encuentra un solo precedente, que se retrotrae a marzo de 2016. En la primera ronda de la Zona I Americana ante República Dominicana, Podlipnik y Peralta vencieron a Manuel Castellanos y José Hernández, en la que es hasta hoy la única serie que disputó Peralta por Chile. Desde aquella vez, los seis cruces que ha tenido el país tuvieron a Jarry como protagonista en el dobles junto a H-Pod.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.