Eugenio Luzcando: "Estoy ansioso por cómo me recibirán los chilenos"

Luzcando

Yuyín se mide hoy por primera vez ante La Roja, en un amistoso. "Estoy contento de haber elegido Panamá", dice, quien escogió a la selección canalera para jugar como adulto.



Eugenio Luzcando nació el 24 de abril de 1995 en Santiago, hijo de una chilena y el panameño del mismo nombre, que jugaba básquetbol en la Dimayor. Defendió a selecciones menores y pasó por la NCAA como chileno. En 2016, aconsejado por su padre, fue llamado al Centrobasket por Panamá, lo que lo haría inelegible para siempre para vestirse de rojo. El asunto generó un lío entre las dos federaciones, con la FIBA mediando. De eso, han pasado más de dos años y hoy (19.00 de Chile), por primera vez, Yuyín Luzcando enfrentará a sus ex compañeros, en un amistoso en Ciudad de Panamá, previo a la fecha eliminatoria.

¿Este amistoso es especial para usted?

Va a ser muy especial, la verdad, y muy inesperado.

¿Por qué?

Inesperado, porque supe de eso hace apenas un par de días, incluso, la federación de acá no me comentó que estaban preparando esto.

¿Está contento de haber elegido a la selección de Panamá?

Sí, desde que elegí jugar por acá he estado en la selección por lo menos una vez al año. Esa primera vez estuve en el Centrobasket, la segunda ya fue un FIBA Americas y esta va a ser la segunda ventana Eliminatoria que estoy con Panamá, que va a enfrentar a Puerto Rico y Estados Unidos. He crecido mucho, he aprendido mucho desde que elegí jugar por acá. Estoy contento por haber hecho esta elección.

¿Qué es lo que más ha avanzado en su aprendizaje en Panamá?

Todo. Esta ha sido una tremenda experiencia, he aprendido como jugador y como persona e incluso empresarialmente en este juego. Me están ayudando mucho con contactos, agentes, enseñan qué deben hacer los equipos por ti y qué no deben hacer.

¿Alguien desde Chile le manifestó alguna molestia por esta elección? ¿Algún otro seleccionado o dirigente, por ejemplo?

A veces mi familia no está muy contenta allá en Chile, ellos se enojan, porque ellos son fans, quieren lo mejor para mí. Entonces, jugamos un partido mal y me dicen que debiera renunciar y esto y lo otro... ellos son fans.

¿Tiene amigos en la nómina de Chile?

Sí, Franco Morales, Erick Carrasco, Chapa Suárez, Many Suárez, Kevin Rubio, Seba Herrera, con Del Solar también nos hemos cruzado. Y falta Samy (Reyes) que está en la recuperación... Felipe Haase, que no va, pero es amigo. Con la mayoría somos amigos, hemos hablado...

¿Cómo cree que lo van a recibir?

En realidad no sé. Estoy ansioso para ver eso también, cómo me van a recibir.

¿Cuánto ha jugado en la selección adulta panameña?

Alrededor de 15 partidos, he jugado unos 15 o 20 minutos por cada uno. Más o menos.

¿Cuáles son las expectativas del básquetbol panameño? Con Chile no podría ni soñar en ir a un Mundial.

Nosotros hemos hablado mucho de eso y depende de cómo juguemos y de cómo salgan los resultados. Hemos pensado en ir, ya hemos ido un par de veces al Mundial, así que ahora tenemos que ganarle a Puerto Rico, Estados Unidos y a México. Si salen esas tres cosas podríamos ir.

A Estados Unidos. Difícil, ¿no?

Sí, pero no imposible. Hay que jugar bien 40 minutos.

¿Cómo ve su futuro? ¿Hoy juega en la liga panameña?

Por ahora estoy con un equipo aquí en Panamá, que se llama Universitarios. A ver si después de estas ventanas Eliminatorias me sale algo afuera, en México, Uruguay, Argentina, algo así, para seguir creciendo. Y también estoy viendo una opción de hacer una Maestría acá, vivir acá por un año y después seguir jugando. Depende de lo que salga voy a decidir qué hacer a futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.