Europa ya tiene un finalista

29

Rusia, Croacia, Suecia o Inglaterra: uno jugará la final. La UEFA vence 6-2 a Sudamérica en representación en cuartos. Desde México 1986, se da por tercera vez.



Ya están los ocho clasificados para los cuartos de final de la Copa del Mundo y el balance es favorable para Europa. La UEFA tiene a seis representantes entre los ocho mejores. Por su parte, Sudamérica metió a Uruguay y Brasil. El cuadro indica que el Viejo Continente tiene asegurado a un finalista, porque en un lado del cuadro (el débil, a priori) están Rusia, Croacia, Suecia e Inglaterra. En las series más candentes, están tres campeones del mundo (Uruguay, Francia y Brasil) más el tapado, que cuenta con una gran generación de futbolistas (Bélgica). En resumidas cuentas, Europa le gana 6-2 a Sudamérica.

Revisando todos los Mundiales que tuvieron una ronda de cuartos de final (16), en cinco se repitió el guarismo de 6-2 a favor de los europeos. El primero fue en 1954. Por Europa estuvieron Hungría, Inglaterra, Alemania Federal, Yugoslavia, Austria y Suiza. Por Sudamérica, Brasil y Uruguay. Luego sucedió el mismo fenómeno en Chile 1962. Por el Viejo Continente jugaron Inglaterra, Unión Soviética, Checoslovaquia, Hungría, Alemania Federal y Yugoslavia. En el lado de los sudamericanos, participaron el Scratch y la selección nacional.

Pasaron 36 años para que volviera a darse el 6-2. Fue en 1998, ya con el formato actual de 32 selecciones. Brasil y Argentina sacaron la cara por la Conmebol. Por el lado de la UEFA estuvieron: Dinamarca, Holanda, Italia, Francia, Alemania y Croacia. La cuarta ocasión, y última hasta antes de Rusia 2018, fue en 2006. Los europeos fueron Alemania, Italia, Ucrania, Inglaterra, Portugal y Francia; mientras los sudamericanos fueron Argentina y Brasil.

En las 16 ediciones con ronda de cuartos de final, sólo en una Sudamérica tuvo más representación que Europa entre los ocho mejores. Sucedió en Sudáfrica 2010. En ese certamen, el guarismo fue 4-3 para la Conmebol (Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay contra Holanda, Alemania y España). El intruso fue un africano: Ghana.

Por lejos, la ronda de cuartos más variopinta en continentes representados fue en 2002, que tuvo a cuatro europeos (Alemania, España, Inglaterra y Turquía), uno de la Concacaf (Estados Unidos), uno de Asia (Corea del Sur), uno de África (Senegal) y uno de Sudamérica (Brasil).

La UEFA lleva tres campeones del mundo consecutivos: Italia en 2006, España en 2010 y Alemania en 2014. En Rusia 2018, el lado del cuadro cien por ciento europeo tiene sólo a un campeón, que fue Inglaterra en 1966. Su rival el próximo sábado, Suecia, fue finalista. El honor de este lado del mundo está en manos de la Celeste y del Scratch.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.