Expresidente de la Conmebol es condenado a nueve años de cárcel por escándalo de corrupción

JUAN ANGEL NAPOUT

El paraguayo Juan Ángel Napout recibió su condena en Estados Unidos.



El paraguayo Juan Ángel Naoput, extimonel de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), recibió este miércoles una condena de nueve años de cárcel de parte de la justicia de Estados Unidos, que investiga el escándalo de corrupción que afecta al fútbol mundial, en un caso denominado internacionalmente como FIFA Gate.

Quien fuera la máxima autoridad del balompié sudamericano entre agosto de 2014 y diciembre de 2015 fue acusado de cobrar más de US $10 millones en coimas, en una investigación que salpicó a todas las federaciones del continente, incluida la chilena, a raíz de la participación de Sergio Jadue en los actos ilícitos.

La sanción quedó fijada, entonces, en nueve años, pese a que la Fiscalía había reclamado 20 años para el otrora directivo, actualmente de 60 años. "Napout tendió las manos y desvergonzadamente aceptó ser incluido en los sobornos pagados por las empresas deportivas que querían hacerse con contratos de televisión y marketing de la Copa América, la Copa Libertadores y otros torneos y partidos de clubes y selecciones nacionales", expresó la fiscal Kristin Mace cuando exigió las dos décadas de sentencia.

Además de la pena de cárcel, en la que se le contarán los meses que ya lleva preso y en la que podrá pedir beneficios por buen comportamiento, Napout deberá pagar una multa que supera los US$ 4 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.