Falla de la ANFP abruma a los clubes

ANFP

Independiente de Medellín denuncia a Palestino por la tardía inscripción de la lista de buena fe. En Quilín asumen el error y Conmebol deriva este y varios casos al Tribunal de Disciplina.



La ANFP asumió la culpa. A primera hora, Conmebol le abrió un expediente en su contra, debido al atraso en la inscripción de las listas de buena fe de seis equipos chilenos que participarían en los torneos internacionales.

Los involucrados son: Universidad de Chile (ya eliminada) y Palestino, en la Copa Libertadores; Antofagasta, La Calera, Unión Española y Colo Colo, en la Sudamericana.

Según señala el reglamento, los clubes arriesgan la pérdida de los puntos. Es el caso de los árabes, que eliminaron a Independiente de Medellín en la Fase 2.

La infracción puede traerles consecuencias, ya que el subcampeón colombiano los denunció. "Confirmo que previo al inicio del partido (en Córdoba) hemos presentado la denuncia ante la Conmebol. Esperamos que fallen de acuerdo a la normatividad y términos existentes", expone a La Tercera Michael Gil Gómez, presidente del DIM.

La Calera temía que Chapecoense hiciera lo mismo. Sin embargo, los brasileños también erraron, según la Conmebol.

La Confederación indica que 21 clubes presentaron errores (la ANFP dijo que eran 20), entre ellos, gigantes como Sao Paulo (Libertadores), Santos y Corinthians (Sudamericana).

"Ante esta situación, la Conmebol actuó diligentemente y de acuerdo con los procedimientos normativos remitió dichos errores al Tribunal Disciplinario para su estudio y consideración", agrega el escrito.

Pese a ello, la ANFP se adelantó y descartó la opción de resta de puntos. "Las inscripciones de los equipos chilenos ya fueron aceptadas por el Departamento de Competiciones de Conmebol. En ningún caso implicaría pérdida de puntos ni de partidos para los clubes chilenos que ya jugaron en la Copa Sudamericana y Libertadores", señaló la entidad.

En Quilín asumen la responsabilidad. "La validación tardía se debió a un atraso de la ANFP en la verificación del sistema y fue corregida dentro de un día inhábil. La ANFP asumirá las consecuencias que pueda generar este problema, las que en ningún caso se transmitirán a los clubes nacionales involucrados", cierra.

La federación apunta al secretario ejecutivo Luis Varas como responsable del error, junto a Bárbara Barrionuevo. La secretaría ejecutiva es un puesto que el timonel Sebastián Moreno tiene en la mira. Hugo Muñoz, exdirector, es candidato a suplir a Varas. Esto le desagrada a gran parte de los clubes que apoyaron su candidatura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.