Fazio rompe con Moreno y deja la ANFP

Imagen A_UNO_1016998

La salida del vicepresidente, explicada por motivos personales, obedece a las diferencias con el timonel. Se abre una crisis en el directorio y no se descartan nuevas renuncias.



Andrés Fazio renunció a la ANFP. El empresario dejó su cargo de primer vicepresidente el día en que volvía de vacaciones. Una decisión que complica al timonel Sebastián Moreno, quien además de perder a uno de los personeros más fuertes de Quilín, queda al mando de un directorio al que le faltan dos integrantes (antes ya había renunciado Jacques Albagli, horas después del arribo de la nueva administración, en enero). Y no se descartan más renuncias. Hay crisis.

"La Gerencia de Comunicaciones informa que Andrés Fazio Molina presentó su renuncia por motivos personales al cargo este jueves 28 de febrero. Queremos agradecer sinceramente el gran aporte de Fazio, quien estuvo tres años en el directorio de nuestra corporación, donde tuvo un destacado rol en la reorganización de la ANFP y una activa participación en el proceso de adjudicación de la venta del Canal del Fútbol", explicó ayer la asociación, a través de un comunicado.

Fazio tenía un puesto de mayor relevancia que Moreno en el anterior proceso, el que presidía Salah, pero no cumplía con todos los requisitos exigidos para encabezar una lista. Por eso fue igualmente como número dos de Moreno, a los comicios de noviembre.

Moreno reaccionó personalmente a la repentina salida de su vicepresidente en un punto de prensa informal en Quilín: "Lamentamos la salida de Andrés. Me lo dijo personalmente. Trabajó los últimos tres años en la reestructuración de la ANFP, en el tema de la selección chilena, en el último tiempo. Su partida es dolorosa, pero hay que aceptar y entender sus razones", sostuvo.

El timonel de la ANFP negó haber tenido un enfrentamiento con Fazio que propiciara la salida: "No hemos tenido diferencias, hubo una manifestación de voluntad y como compañero y amigo hay que respetarla", dijo. "Y no le he fallado", sentenció.

Diversos dirigentes de clubes contactados por La Tercera, señalan otros factores para la renuncia. Dicen que Fazio les expresó su incomodidad por la forma de conducir de Moreno. Que les contó que no logró una garantía para seguir al frente del área de selecciones y que, de hecho, había perdido peso como nexo fuerte de la entidad con la Roja. Y que ese aspecto fue clave en su adiós.

Moreno y Fazio habían exhibido diferencias en algunos casos, como en los despidos y contrataciones de estos dos meses. Desde los aliados de Moreno, se desliza que Fazio no podía influir en el nuevo presidente como sí lo hacía con Salah.

El directorio tiene que presentar ante el Consejo de Presidentes una terna de candidatos que supla a Fazio. Y tiene pendiente aún ofrecer la terna para sustituir a Albagli. Según la ANFP, lo hará este mes.

La tormenta interna es tal que no se descartan nuevas renuncias. Raúl Jélvez, segundo vicepresidente, meditaba anoche si permanecer en el cargo. Desde el lado de Moreno lo descartan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.