Febrero: decepción continental

Colo Colo

La temprana eliminación de Colo Colo y Unión en Libertadores agravó la larga deuda del fútbol chileno en el escenario internacional.



Decepcionante. Así fue el paso de Colo Colo por la Copa Libertadores 2017. En su estreno en la segunda fase del torneo, el primer día del mes, el conjunto albo cayó por 2-1 ante Botafogo en Río de Janeiro, hipotecando buena parte de sus opciones de clasificación. Una semana más tarde, en Santiago, se confirmaron los peores augurios. El cuadro albo fue incapaz de dar vuelta a la llave, igualando 1-1 en el Monumental, consumando su temprana eliminación de la competencia y acumulando 20 años sin superar una llave directa y 10 sin lograr acceder a los octavos de final del certamen.

El miércoles 1 de febrero quedó marcado como el día en que David Pizarro fue presentado como nuevo futbolista de su archirrival, la U; y la jornada en que su antiguo arquero, el capitán de la Roja Claudio Bravo, fue relegado por primera vez a la suplencia en liga desde su llegada al Manchester City.

Fue también febrero el mes del reestreno del equipo chileno de Copa Davis en la Zona Americana 1, saldado con un contundente triunfo 5-0 sobre República Dominicana y el consiguiente acceso a disputar, en abril y en Colombia, una nueva serie de repechaje para regresar al Grupo Mundial.

A comienzos del segundo mes del año, la FIFA ratificó también la entrega de los tres puntos a Chile y Perú por la alineación de Nelson Cabrera en sus duelos eliminatorios ante Bolivia. Los altiplánicos terminaron recurriendo ante el TAS, pero el tiempo nunca llegaría a darles la razón.

Por las calles de Boston, en tanto, terminarían celebrando los New England Patriots su agónico triunfo en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, mientras en África, Camerún se proclamaba nuevo monarca del continente, algunos días antes de que una desgraciada estampida en un estadio de Angola dejara 17 muertos.

El mes más aciago del fútbol chileno en la escena internacional terminaría con otra dolorosa eliminación, la de Unión Española en Bolivia en la tercera fase de la Libertadores. Los hispanos, que habían logrado superar al Cerro uruguayo, concluirían su participación cayendo ante The Strongest por un sonrojante 6-1 global.

VIERNES 3

La FIFA ratifica los triunfos por secretaría de Chile y Perú ante Bolivia, en Eliminatorias, por el Caso Cabrera.

DOMINGO 5

El equipo de Copa Davis vence 5-0 a República Dominicana en su regreso a la Zona Americana 1.

DOMINGO 5

Camerún se adjudica la Copa África al derrotar 2-1 a Egipto y se cita con Chile en la Confederaciones.

LUNES 6

Los New England Patriots se proclaman campeones del Superbowl con una remontada histórica.

MIÉRCOLES 8

Colo Colo no pasa del empate ante Botafogo en el Monumental y se despide de la Copa Libertadores.

JUEVES 23

Unión Española queda eliminado también de la Copa, tras ser humillado 5-0 por The Strongest en La Paz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.