Fernanda Brito: “Siempre es difícil salir de casa, pero es el momento”

La número uno de Chile en la WTA vivirá en Italia el próximo año, dejando atrás un 2018 donde alcanzó su mejor ranking y su máxima cosecha de títulos.


Ha sido, sin dudas, el año de Fernanda Brito (26). Esta semana, pese a caer en cuartos de final del ITF de Colina (ver recuadro), pasó a ser la mejor chilena del ranking WTA y condecoró un 2018 glorioso. Es la mejor temporada de su carrera. Ocho títulos consecutivos en singles y siete coronas en dobles lo dicen. En enero partió 354ª del mundo, hoy ya está 294ª y mirando la opción de meterse entre las 200 para 2019. La primera raqueta nacional femenina, bajo el intenso sol que ha pegado en la Hacienda Chicureo, sede de la Copa LP, se dio unos minutos para conversar con La Tercera.

Su caída ante la china Shilin Xu no empañó para nada la semana especial, en la que tuvo, además, que enfrentar y vencer a la paraguaya Camila Giangreco, en octavos.

¿Cuál es su relación con ella?
En el circuito, Camila es mi mejor amiga, compañera de dobles y viajes. Es súper difícil cuando nos enfrentamos, porque estamos todo el tiempo compartiendo. Nos quedamos juntas, entrenamos, pero lo profesional es primero.

¿Cómo evalúa su actual temporada, donde alcanzó el número uno de Chile?
Feliz por el gran año, más que nada. En lo personal, por los títulos obtenidos fuera, por la racha de partidos en singles y los campeonatos en dobles. Ha sido un año muy positivo en todo sentido, así es que espero terminar la temporada de la mejor manera.

¿Es especial ser ahora la primera del país?
Creo que hay muy buenas jugadoras. En este momento, estar en el número uno es importante, pero sin olvidarse del gran nivel de la Dani Seguel, que lamentablemente pasó muchas lesiones este año y por eso no pudo defender los puntos del 2017. Obviamente, estoy feliz por estar ahí, en ese lugar en este momento, y aprovechar y seguir sumando más triunfos y más puntos.

Ha sido su temporada más ganadora ¿Qué cambió con respecto a la anterior?
La verdad es que fue todo muy rápido, empezaron a darse resultados y gané partidos muy buenos en Europa. Eso me ayudó mucho a armar bien el calendario, pensando en lo que se viene el otro año, por los cambios en la ITF y la WTA. Los triunfos fueron clave para manejarme y programarme. Cuando empiezas a ganar torneos y partidos buenos, siempre vas por una buena racha.

¿Hay algún torneo o partido que más le haya gustado este año?
Haber jugado con Katharina Hobgarski (219ª WTA, primera sembrada en Colina) y haberle ganado en la final de Túnez, me dio un impulso súper importante para seguir compitiendo en los torneos que después disputé en Sudamérica. Ganar ese tipo de partidos siempre te da una motivación extra.

¿Cómo viene su 2019?
En la ITF y WTA se vienen muchos cambios, por eso quiero sumar lo que más pueda esta semana y la que viene, en Córdoba. Terminar el año bien, sumando puntos y poder defender los que gané el año pasado para el ranking. Así que, seguramente, voy a jugar torneos mucho más grandes para poder subir y ojalá estar dentro de las doscientas mejores lo antes posible.

¿Se va a radicar en Europa?
Sí, está casi todo concretado para irme a Italia a jugar interclubes y vivir allá. Ojalá sea una buena decisión y la pueda aprovechar de la mejor manera.

¿Por qué toma esa decisión?
Es muy difícil salir de Chile y jugar un torneo. Uno por más que esté acá siempre terminas yendo a Europa, entonces poder estar allá, tener una base, jugar una semana, entrenar, jugar dos, después descansar dos, creo que es mucho mejor y mucho menos agotador. También se puede elegir mejor los torneos y el calendario. Obviamente, siempre es difícil salir de la casa, pero a esta edad creo que es el momento de probar.

#Tags


Seguir leyendo