El finalista más atípico

Nación independiente hace 27 años, segundo país con menor población en jugar una definición y tienen un concepto propio para definir al fútbol. Así es Croacia.


Desde cualquier punto de vista, la campaña de Croacia en el Mundial de Rusia ha sido histórica, incluso si no se llevan la copa. La notable generación de jugadores que tienen los balcánicos hacen ilusionar a un pueblo pequeño, que goza de un historial de futbolistas talentosos, pero está lejos de ser una potencia. Un equipo que quebró pronósticos es la sensación del certamen, un finalista atípico por diversas razones.

El ranking FIFA, herramienta que sirve para dimensionar (de forma relativa) a una selección, muestra que Croacia está vigésima, siendo el cuadro con peor ubicación (desde que existe el escalafón) en alcanzar una final del mundo. Superó a la Francia del 98, que era 18ª. Hoy, hay cuatro elencos que no fueron al Mundial con mejor ranking que los balcánicos: Chile (9º), Holanda (17º), Gales (18º) e Italia (19º).

Un país joven, independiente desde 1991 tras la disolución de Yugoslavia, y de 4,1 millones de habitantes construyó un hito. Con la excepción de Uruguay, cuya población es de 3,4 millones, todos los campeones del mundo son países con 40 millones de habitantes como mínimo. “Nos hemos hecho un espacio en los libros de historia como el país más pequeño, junto con Uruguay, en acceder a una final. Si tienes en cuenta la infraestructura que tenemos, somos un milagro”, declaró ayer el DT Zlatko Dalic.

En la misma conferencia de prensa del seleccionador, dejó en evidencia ciertas precariedades que tienen que enfrentar: “Dentro de tres meses jugamos contra Inglaterra (por la UEFA Nations League), pero no tenemos un estadio adecuado para un partido así”. Pese a todo, han sido un país que produce deportistas de primer nivel, en diversas disciplinas.

Aunque suene extraño, el concepto “fútbol” no es asociado en el país. Ellos juegan al nogomet, palabra propia creada a partir del término noga (pierna). Una nota de la Agencia France Presse consigna que son uno de los pocos pueblos del mundo que no ha integrado o adaptado a su lengua nativa el término inglés football. Ejemplo: el nombre completo de su equipo más popular es Gradanski Nogometni Klub Dinamo Zagreb. En español quiere decir Club de Fútbol Cívico Dinamo Zagreb.

Un mayor mérito del logro del combinado balcánico dice relación con la escasa relevancia que tiene su liga local, que está en un tercer orden europeo. Según el ranking de coeficientes de clubes de la UEFA, que se basa en los resultados de los clubes en las últimas cinco ediciones de la Champions y la Europa League, Croacia está decimosexto (Francia es quinto). Ucrania, Austria, Suiza y República Checa están por encima de los croatas. En el ranking de clubes, el primer elenco aparece recién en el lugar 77: Dinamo de Zagreb.

Por lo mismo, 21 de los 23 nominados juegan en el extranjero y 10 de los 11 titulares lo hacen en las cinco grandes ligas de Europa. La excepción es Vida, compañero de Gary Medel en el Besiktas.b
============Bajada principal (42400149)============
Nación independiente hace 27 años, segundo país con menor población en jugar una definición y tienen un concepto propio para definir al fútbol. Así es Croacia.

Seguir leyendo