Francia acaba con el sueño mundialista de Perú

El cuadro incaico cayó 1-0 ante los galos y quedó eliminado de la Copa del Mundo. El tanto de Mbappé le bastó a uno de los candidatos, aunque no juegue como tal. Los de Gareca merecen más de lo que tienen en Rusia, pero sin concreción es difícil.


El sueño mundialista de Perú se terminó. Ha sido un torneo ingrato para los incaicos, porque han merecido más de lo que han obtenido. Volvieron a perder, esta vez ante Francia (1-0), y quedaron eliminados de la Copa del Mundo.

El cuadro latinoamericano necesitaba salir airoso de Ekaterimburgo, sobre todo luego del empate entre Dinamarca y Australia. Y con ese objetivo Ricardo Gareca hizo cambios, siendo el más relevante la titularidad de Paolo Guerrero, el emblema, el mismo por el cual lucharon tanto por tenerlo en Rusia pero que no fue estelar en el debut contra los daneses. Los del Rimac fueron locales. El ambiente era totalmente favorable para ellos. Era cosa de prestarle atención a los himnos para darse cuenta que parecía Lima. Impactante.

El desafío era mayor porque debían vencer a uno de los candidatos a la corona, que también presentó modificaciones respecto a la jornada inicial. Didier Deschamps jugó con un centrodelantero clásico (Giroud), cambiando el dibujo ofensivo. El sacrificado fue Dembélé.

Perú se plantó bien en la cancha, sin temor, no obstante no ha podido corregir un par de situaciones trascendentes que le pasaron en el debut: la falta de eficacia en los metros finales y desconcentraciones que cuestan goles. Apelaron a la posesión de balón para anular a los franceses, pero los europeos fueron más profundos. En el primer tiempo, el arco de Gallese pasó zozobras. Las más claras del lapso inicial fueron de los azules, como por ejemplo un remate de Griezmann desviado por el golero peruano (16'). A todo esto, opaco partido del atacante del Atlético de Madrid. Puede que su ubicación no lo favorezca (enlace, detrás del nueve), pero el fútbol francés no pasó por sus pies. Bajísimo.

Quien sí fue desequilibrante fue Kylian Mbappé. El 10 galo fue una de las figuras del compromiso, más allá de ser el autor del gol. Irreverente y veloz, fue la principal complicación para los peruanos. En los 34', marca con el arco libre aprovechando que el balón le queda servido, luego de un remate de Giroud que traba Alberto Rodríguez. Una desconcentración de Perú termina ayudando a una Francia que no exhibe el juego atildado que se espera de un favorito en la Copa del Mundo, y con semejante plantel.

La ansiedad y la presión aumentaba en los pupilos del Tigre Gareca, porque con la derrota estaban quedando eliminados. Para el complemento entró Jefferson Farfán, para hacerle más compañía a un Paolo Guerrero de partido ingrato, porque tuvo que luchar en soledad con Varane y Umtiti. La única clara que tuvo se la atajó Lloris, en los 31'. Sobre el epílogo tuvo un tiro libre, pero la pelota la controló el golero del Tottenham con comodidad.

Perú movió el balón, atacó bien por las bandas, particularmente con el interesante trabajo de André Carrillo (el mejor de Perú en el Mundial), pero finalizaba mal las jugadas. El peso del segundo tiempo se lo llevaron los peruanos, pero sin concreción era muy difícil cambiar el resultado y su destino. Francia aguantó y se queda con tres puntos que le sirven para instalarse en los octavos de final. Por su parte, Perú es el primer sudamericano eliminado de Rusia 2018. En la última fecha, Dinamarca y Australia definirán al otro clasificado del grupo C.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles