Fuenzalida le pone tarea a Cruzados: “Hay que traer jugadores importantes en puestos clave”

Autor: La Tercera

El Chapa, figura del título cruzado y líder del vestuario, clama por refuerzos de cara al próximo año. "Hay que traer gente si queremos dar un paso adelante", dijo.


José Pedro Fuenzalida ya piensa en 2019. El Chapa, figura del título de la Universidad Católica y uno de los líderes del plantel, le puso tarea a la directiva de Cruzados con miras a 2019, año en el que los estudiantiles enfrentarán la Copa Chile, el Torneo Nacional y la Copa Libertadores.

El lateral y también extremo aseguró que son conscientes de que no lograron desarrollar un juego atractivo en el último título que consiguieron y que, por lo mismo, la misión ahora debe ser mejorar lo que se realizó durante 2018. “Fuimos un equipo sólido. Fuimos contundentes. A veces llegamos poco y convertimos. No generamos un juego vistoso, pero sí fuimos un equipo sólido. Nos mantuvimos arriba todo el torneo. Hubo partidos apretados, en otros no encontrábamos el equipo. Jugamos en bloque y sacamos los resultados adelante”, dijo.

“Nosotros queríamos hacer un mejor fútbol en su momento. Sobre todo cuando ganábamos, pero no éramos superiores. Queríamos ganar con mayor contundencia. Hubo muchos cambios y empezamos a empatar muchos partidos. Eso hizo que no pudiéramos dar el salto a ser un equipo mucho más sólido, pero entendimos que habíamos estado todo el torneo arriba y que había que seguir ganando”, agregó, en diálogo con radio Cooperativa. “Encontramos la medida justa. Sabíamos que con una o dos ocasiones íbamos a convertir e íbamos a ganar y así nos mantuvimos hasta el final”, añadió.

“Este año nos alcanzó con los justo para ser campeones. Es complicado mantener el nivel. Ahora vamos a tener más exigencias y vamos a necesitar mayor plantel y jugadores importantes en puestos clave. Si queremos dar un paso adelante tenemos que reforzarnos, hay que hacerlo”, agregó, dejando clara su visión de cómo debe enfrentar el club el próximo período de fichajes. “Fuimos campeones y hay que mejorar si queremos pelear la Copa. Tenemos tiempo para mejorar y construir un equipo sólido”, puntualizó.

“Hay un peso de la historia”, añadió igualmente el bicampeón de América con la Roja. “Sabíamos todo lo que había atrás. Habíamos estado punteros todo el año y, sobre esa base, teníamos que mantenernos. Nos complicamos porque queríamos jugar mejor, pero entendíamos que los partidos clave había que ganarlos sí o sí. Eso te da una presión extra y por eso a veces no se jugó tan bien. Fuimos en contra de la historia: no logramos el fútbol vistoso, pero mostramos ganas de ganar”, acotó. “Hasta el último lo peleamos. Todos queremos jugar mejor, pero entendimos que hay una forma. El técnico tenía una forma efectiva de plantear los partidos. Cuando intentamos llegar más arriba, se nos complicaron los partidos. Lo importante fue entender a qué jugábamos. En los partidos clave nos hicimos fuertes por la contundencia”, puntualizó.

Finalmente, dijo que no sabe si tuvo el nivel para ser considera en la Selección, pero que está abierto para eventuales futuras convocatorias. “Viendo los partidos de Chile me parece que (Reinaldo) Rueda le pide a los punteros recorrer la banda, asignándole muchas tareas defensivas. Eso me acomoda mucho. Me gusta recorrer la cancha. En el fútbol moderno es importante la función de los externos. Intentaré estar a tope el otro año a ver si llega algún llamado”.

Seguir leyendo