El fútbol litiga por el CDF

cdf

Antes de reunirse hoy en el Consejo, los clubes responden por el traspaso del canal. Algunos reconocen lobby de oferentes y otros todavía evalúan sus beneficios.



Jornada clave para el futuro del fútbol chileno. Esperada y exigida por muchos clubes. Hoy, a partir de las 11 horas, en la sede de la ANFP, los 32 clubes del fútbol profesional discutirán el futuro de su principal activo: el Canal del Fútbol.

La cita extraordinaria se originó luego de que los clubes grandes y Everton exigieran al directorio encabezado por Arturo Salah una reunión de carácter urgente para conocer los avances que se sostienen con los interesados en administrar la señal por los próximos 12 años (o más): Fox, el grupo Turner, Liberty y Citi Venture Capital son los que han mostrado su intención de entrar al negocio. BTG Pactual será la encargada de orientar tanto a la ANFP como en los clubes respecto de la mejor propuesta.

La Tercera contactó a los 32 clubes del fútbol profesional para saber sus posturas de cara a la reunión. Sólo Colo Colo, la U, la UC, Temuco, Iberia y Rangers se restaron del debate recurriendo a distintas razones de forma y de fondo.

La mayoría aprueba la concesión de la estación televisiva que ha reportado millonarios ingresos durante la administración de Jorge Claro. Es más, apuntan que la decisión está tomada y que la comisión integrada por Rangers, Santiago Wanderers, Colo Colo debe precisar los aspectos más técnicos del negocio. Por parte del directorio están el vicepresidente Andrés Fazio, el secretario general Sebastián Moreno y el tesorero Aldo Corradosi. La preside Arturo Salah. "Esperamos que los clubes queden muy bien informados del proceso, en qué etapa está y qué es lo que viene. Esperamos entregar una cronología en un consejo tranquilo, como siempre. Este es un momento importante que genera una gran ansiedad y un deseo de obtener información. Esperamos que en la instancia de la información en la que estamos, esto fluya sin ninguna beligerancia", apuntó Fazio a Fox Sports.

No obstante hay clubes que ya manifiestan sus reparos. Piden evaluar las ofertas para tomar la mejor decisión. Incluso, no falta quien propone que sea la ANFP quien se haga cargo del producto. "Tendríamos que ver las ofertas para saber quién es el mejor administrador. Me encantaría que fuese la ANFP, pero se debe evaluar", comenta Germán Mayorga, presidente de Puerto Montt. Victoriano Cerda, timonel de Huachipato, solicita mesura: "Esto debe ser analizado en su momento de acuerdo a las ofertas que se presenten y considerando que una transacción debe posibilitar mejorar las condiciones actuales del fútbol chileno y bajo ningún punto de vista hipotecar o atentar en contra del futuro del mismo".

El proceso ha estado marcado por las dudas y la poca información, según lo que reclaman los equipos. De hecho, algunos clubes aseguran haber recibido llamados de algunos de los oferentes. "Hubo una invitación de Fox, pero no la aceptamos", comenta Lorenzo Antillo, gerente general de Audax Italiano. La versión del floridano coincide con la del titular de San Marcos de Arica, Carlos Ferry, quien agrega que "un tiempo atrás hubo invitaciones, pero está todo muy misterioso. No aceptamos nada", comenta. De las últimas palabras del timonel nortino se desprende la principal queja de los elencos nacionales: la escasa información que han recibido durante el proceso.

"No hay mucha información como para evaluarlo. Sabemos lo mismo que ustedes, la prensa. Seguramente en el consejo se entregará más información", revela Cristián Pizarro, máxima autoridad de Cobresal. "Hay una desinformación total y es lo peor que nos puede suceder. Esta negociación debe ser transparente e informada. En la negociación con Megasports nunca se habló de cómo se distribuyó ese dinero. Eso es lo que quieren esos clubes. Hoy sólo tenemos rumores, nada transparentado. Confió en que la información llegará en su debido momento", se queja Luis Faúndez, vicepresidente de Santiago Morning.

En un número menor, hay equipos que se cuadran con el estilo de negociación de la comisión. "No tengo claro que la demora sea responsabilidad exclusiva de la ANFP. No sería tan estricto en ese sentido. Es un negocio difícil de concretar. Hay muchas cosas en juego. Considerando que de por medio hay dinero, nos encantaría que se hubiese cerrado hace tiempo. Pero si los ingresos y los contratos serán mejor, y se consolida el fútbol, todo quedará en el olvido", sostiene Hernán Rosenblum, gerente general de Ñublense.

El debate sigue hoy en Quilín...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.