Garin cambia otra vez de técnico

Garin

El chileno parte el lunes su pretemporada con Horacio Matta en California. Abrirá el año en EE.UU. y su futuro en la academia de Nadal es incierto.



Luego del gran cierre de temporada que tuvo el año pasado, se esperaba para esta que Christian Garin lograra el despegue. Comenzó bien, pero luego se diluyó. Después de haber superado las clasificaciones de Wimbledon, el chileno se derrumbó y no logró repetir lo bueno del 2016. Así, cerró anticipadamente la temporada y cayó hasta el puesto 299 del ranking.

Esta situación llevó al tenista de 21 años a cambiar absolutamente los planes. Y esto significa dejar momentáneamente la Academia de Rafael Nadal en Manacor para realizar la pretemporada en Burlingame, California, al mando del prestigioso entrenador chileno Horacio Matta, quien entrenó a Nicolás Massú y Fernando González y tiene una relación muy estrecha con Larry Stefanki, el coach que llevó a Marcelo Ríos al número uno del mundo y al Bombardero de La Reina al quinto lugar de la clasificación.

La pretemporada comenzará este lunes en el Broadway Tennis Center, donde el entrenador chileno tiene su centro de operaciones. La idea es que Garin permanezca haciendo trabajos físicos y tenísticos, al menos por dos semanas, para luego iniciar el próximo año jugando torneos en cemento en Estados Unidos. Los challengers de Chandler (8 de enero), Newport Beach (22 de enero) y Dallas (29 de enero) aparecen en el horizonte del Tanque. No obstante, este último torneo coincide con la Copa Davis, por lo que si es convocado por Massú, el tenista viajará al enfrentamiento con Ecuador.

Con este giro, la continuidad de Garin en la Academia de Rafael Nadal queda en serio entredicho. No hay una decisión tomada sobre su permanencia. Aunque este viaje a Estados Unidos aparece como una señal de lo que podría ocurrir en los próximos meses.

De todos modos, la segunda raqueta nacional tiene contemplado preparar la temporada de arcilla en España, su lugar de residencia.

En los últimos años, el ex campeón junior de Roland Garros ha tenido numerosos entrenadores. Comenzó con Guillermo Pérez Roldán, luego estuvo dos temporadas con Martín Rodríguez. Después trabajó con Fernando González y regresó con Pérez Roldán, para después ser dirigido provisoriamente por Jorge Aguilar. Posteriormente, fichó al español Javier Duarte. Como eso tampoco resultó, el chileno se convirtió en el primer alumno de la Academia de Rafael Nadal, siendo supervisado por el mismísimo Toni Nadal y acompañado en los torneos por Tomeu Salvá y Joan Bosch.

En la mayoría de los casos, los técnicos que trabajaron con él coinciden en que el problema de Garin no es tenístico, sino mental.

Esta vez, sin embargo, su plan de trabajo será totalmente distinto y apunta a encontrar nuevos aires en California. Matta es un entrenador que puede explotar el lado más agresivo del tenista y reforzar otros aspectos del juego

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.