Goles, VAR, PCR y TV: los números que marcaron el Campeonato Nacional

Pablo Solari, anotando el único gol en la definición ante Universidad de Concepción, el partido con mayor rating de la temporada. Foto: Francisco Longa/AGENCIAUNO.

El torneo chileno fue uno de los tres de Sudamérica que no cambió su formato ante la pandemia y registró importantes cifras en la cancha y en sintonía, marcando varios hitos.



El Torneo Nacional 2020-21 fue uno de los más largos que se recuerde. Después del estallido social y en medio de una pandemia, el fútbol chileno debió adaptarse a las complejidades del calendario. Aun así, el certamen chileno fue el único junto a los de Uruguay y Brasil que no cambió su formato. En el país, el campeonato estuvo detenido entre el 16 de marzo y el 29 de agosto.

En este inusual contexto, la ANFP proporcionó una gran cantidad de cifras que sirven para analizar la competición más importante del balompié nacional. “El cierre del Campeonato Nacional Planvital 2020 es un motivo de gran orgullo y éxito, ya que nos vimos enfrentados a un año con pandemia donde recibimos un fútbol profesional suspendido por la alerta sanitaria del país. Nuestro primer objetivo cuando asumimos la dirección del fútbol chileno fue reactivar el torneo, y poner a disposición de las autoridades todas las facilidades y nuestro compromiso de cumplir los protocolos exigidos que nos permitieran retornar el fútbol al país”, expresó Pablo Milad, timonel de la ANFP.

“El término del torneo nos deja muy satisfechos, ya que tuvo una competencia que mantuvo expectantes a los hinchas hasta las fechas finales y, muy en especial, hasta el partido de definición. Fuimos uno de los tres torneos del contienente que no cambió su formato de competencia por la pandemia. Esto sin dudas habla de una muy buena planificación que llevamos adelante con todos los clubes del fútbol profesional, quienes también cumplieron con un alto grado de efectividad los protocolos sanitarios para el correcto desarrollo de la competencia”, añadió Yamal Rajab, gerente de Ligas Profesionales.

Desde el 24 de enero del año pasado, se realizaron 307 partidos (entre los que se incluye la definición entre Colo Colo y Universidad de Concepción). De esa cantidad, solo ocho encuentros fueron suspendidos por razones sanitarias, lo que equivale a un 97,4% de cumplimiento. En Primera B esta cifra llegó a un 94% y en Segunda División, un 95,%.

De acuerdo a los datos de la Comisión Médica de la ANFP, los testeos de Covid durante la temporada 2020 llegaron a 52.282 pruebas, de las cuales solo 120 arrojaron positivo, con un 0,230 % de positividad. De esos 120 casos, 91 corresponden a jugadores profesionales (0,174 % de positividad). De los jugadores que presentaron test positivos 38 fueron de Primera División, 25 de Primera B y 28 de Segunda División.

“Estamos muy contentos en cómo terminamos el campeonato nacional. Y, desde el punto de vista sanitario por la pandemia Covid, estamos muy conformes porque tenemos cifras muy positivas: más de 52 mil testeos, con un 0,23% de positividad, lo que nos sitúa en Sudamérica como una de las ligas más exitosas y quizás también en el mundo, lo cual se debe al compromiso estricto de cada club de sus directivos, cuerpos técnicos, planteles y muy en especial del trabajo profesional que llevaron adelante cada cuerpo médico de cada equipo, ue trabajaron intensamente en el cumplimineto de los protocolos. También fue fundamental el trabajo en conjunto en la supervisión junto a la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y la constante coordinación con las autoridades sanitarias, que nos llevaron a un cumplimiento de un 95% de los partidos totales del torneo”, expresó César Kalazich, coordinador de la Comisión Médica.

Uno de los asuntos más cuestionados fue la utilización del VAR. De hecho, se registraron 190 errores a lo largo del campeonato, relacionados con tarjetas rojas directas, penales, goles y error de identidad. Asimismo, se produjeron 170 fallas que fueron corregidas por el correcto uso del VAR, de los cuales 131 fueron a través de OFR revisiones en cancha y 39 fueron factuales. Es decir, objetivos e intervención directa desde cabina. A pesar de esto, la eficiencia del VAR alcanzó un 89,5 %. Además, se cobraron en total 146 penales, 102 tarjetas rojas y 1.317 tarjetas amarillas.

El árbitro con más presencias fue Francisco Gilabert, con 27 partidos, seguido por José Cabero (26), Juan Lara (23), Rodrigo Carvajal (21) y por Héctor Jona y Nicolás Gamboa (20). El asistente con más participaciones fue Miguel Rocha (40), seguido por Carlos Poblete Roa (37), Alan Sandoval, Juan Serrano y Sebastián Pérez (35), Mario Lagos (32) y Carlos Venegas (31). Mientras que en el VAR, Fernando Véjar lideró en este ítem, con 32 compromisos. César Deischeler (27), Christian Rojas y Rodrigo Carvajal (25), Gustavo Ahumada (24) y Juan Lara (23) completan este ítem.

En cuanto a goles, el torneo 2020 fue el que registra mayor cantidad de goles en los últimos años, aunque también una mayor cantidad de equipos. En 2018 se anotaron 621 goles en 30 fechas, mientras que el de 2019, que no alcanzó a completarse, registró 514. En cambio, el recientemente terminado completó 791 tantos en 34 fechas, con un promedio de 2,9 goles por encuentro y 23,26 por fecha.

En términos de sintonía, TNT Sports registró un rating de 1,45 puntos de sintonía en la semana del 25 al 31, convirtiéndose en el canal de cable más visto. De hecho, en su primer mes bajo el nuevo nombre, se posicionó con el rating más alto de toda la historia del canal, alcanzando un promedio de 1,29 unidades, superando a agosto de 2017 cuando logró 0,98. En la última semana de enero, TNT Sports se alzó como el canal líder de audiencia de la televisión de pago, dejando atrás a 24 Horas (1,07 puntos de rating promedio) y a Fox Channel (1,06 puntos).

La inédita definición por el descenso entre Colo Colo y la Universidad de Concepción, en Talca, fue el duelo con la mayor audiencia de todo el Campeonato Nacional, logrando históricos 11,46 puntos de rating, superando incluso al último Superclásico que marcó 10,8. El duelo, además, llegó un peak de rating de 13,01 y un Share de 78,6%, liderando entre canales deportivos de cable. De esta manera, en el horario del encuentro transmitido por TNT Sports, ESPN marcó 1,76 puntos de rating y un share de 12%, mientras que Fox Sports alcanzó los 0,47 puntos de rating y un share de 3,2%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.