Golpiza de un DT a un escolar

Imagen PS_145586

El IND expulsa al técnico del equipo chileno de damas en Arequipa, denunciado por dar golpes de puño a un jugador, de 13 años, tras una indisciplina con una de sus dirigidas.



La presentación del tenis de mesa chileno en los recientes Juegos Deportivos Escolares, en Arequipa, había sido brillante, trayendo desde Perú varias medallas. Sin embargo, el viaje terminó con una golpiza a un menor de edad por parte de unos de los técnicos.

De acuerdo a todas las versiones, el entrenador del equipo femenino, Hernán Ríos, atacó la mañana del domingo al seleccionado J. M., en la pieza de los jugadores. Le dio fuertes sacudidas y un golpe en la cara.

El asunto fue visto por el otro seleccionado varón, S. F., mientras que su abuelo y también técnico de la selección masculina, Luis Letelier, llegó al lugar a los pocos segundos, alertado por los gritos.

"Hubo una agresión del técnico. Mi nieto me dice que Ríos entró abruptamente, golpeó, agarró del cuello y zamarreó sobre la cama a J. M. y le dio un golpe de puño en la boca. Yo no creo que ningún acto de indisciplina amerite que alguien vaya a castigar físicamente a un niño", dice Letelier.

El entrenador de los niños confirma de esta manera que hubo un acto reñido con la disciplina la noche anterior. "Según sé, la niña lo invitó a conversar, nada más, a su pieza. Pero él ni siquiera entró, eso dicen las cámaras. Es un acto de indisciplina, pero es como todo chico, se divierten", explica Letelier.

El entrenador agrega: "Ríos no dejaba que las niñas compartieran con nadie , se aislaba de nosotros y les requisaba los celulares a las jugadoras. Este señor pensó quizás qué cosa, que habían tenido relaciones sexuales. Yo le dije: 'cómo tienes una mente tan sucia'".

Contactado por La Tercera, Hernán Ríos se mostró primero muy interesado en dar su "versión de los hechos", pero luego se disculpó aduciendo que sus abogados le aconsejaron no referirse al tema y que ya había entregado su colaboración a los funcionarios del IND en Perú.

Las investigaciones

Las delegaciones masculina y femenina fueron embarcadas por separado hacia Santiago ese mismo domingo y una vez arribados a Arica, el joven fue a constatar lesiones junto a los personeros del IND que acompañaban a la delegación, así como a hacer la respectiva denuncia en la PDI.

Aunque la Fiscalía de Arica y Parinacota quedó con los antecedentes, a los declarantes les manifestaron que tal vez no se llegara a mayores resultados, pues el hecho ocurrió en suelo peruano.

Las delegaciones para los torneos escolares son responsabilidad del IND y no de las federaciones o el COCh, pues no se trata de eventos federados. De todas maneras, los afectados pusieron los antecedentes a disposición de la Fechiteme, pues todos los involucrados son jugadores y técnicos ligados a esa institución.

Desde el IND comentan que manejan todos los detalles de la situación: "El hecho fue informado a Carlos Verdugo, presidente de la Delegación de Chile, quien inmediatamente aplicó los protocolos para este tipo de situaciones". La constatación de lesiones en el Hospital Regional de Arica demostró "presencia de hematomas en región temporal y labio superior izquierdo, carácter leve", señalan.

Además, informan desde el Instituto que "se determinó poner término al contrato a honorarios del entrenador, en virtud de una conducta definida como extremadamente grave en las Bases de los Juegos Deportivos Escolares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.