Grandes esperanzas

Enduro

Los Six Days se disputan en Chile en noviembre y, pese a los inconvenientes, el equipo apuesta a un resultado histórico. Por nombres no se quedan.



Es difícil que estén juntos, pero no imposible: viven en Santiago, Talca, Italia o Estados Unidos, pero el técnico, Josué Smith, intentará hacer lo imposible para que de aquí al 12 de noviembre, cuando empiece el Mundial de enduro en Viña del Mar, los pilotos de la selección funcionen como un equipo.

En ese sentido, las expectativas en el mundo de los motores es alta. "En Junior queremos estar en el podio y la adulta, entre los cinco primeros", dice Smith en la presentación del equipo, ayer en las oficinas de KTM/Husqvarna.

El positivismo lo comparte Ruy Barbosa, quien sería algo así como el piloto número uno de Chile, pues lidera el Mundial Youth de enduro de la FIM. "En Francia el año pasado estuvimos muy cerca del podio, creo que este año, si hacemos un buen papel, ganaremos el primer lugar. Y como meta personal, quiero ganar la serie Junior", comenta.

Smith pone la pelota al piso y aclara que "a los pilotos rápidos no siempre les va bien. Cada uno por su lado han entrenado bien, pero tienen una diferencia en velocidad muy considerable y la única manera de solucionarlo es que entrenen juntos y empiecen a compartir conocimientos".

El equipo tiene en sus filas a enduristas, a enduristas extremos y a motocrosistas, una mezcla de la que se quiere sacar ventaja. El histórico Nicolas Urrutia, hoy ayudante técnico, ahonda en la problemática que implica tomar a una serie de deportistas con diferentes aptitudes y hacerlos un team. "Unirlos como equipo es una estrategia, a veces hay que sacrificar el resultado individual. En los Seis Días son los pilotos los que deben arreglar sus motos, no se aceptan mecánicos", explica Urrutia. "Y en la parte mecánica están bastante débiles todos", agrega Smith.

Los mejores resultados de Chile fueron un sexto puesto en México, y en Juniors, el quinto lugar conseguido en el último Mundial en Chile, en 2007 en La Serena.

Otra punta de lanza de la escuadra nacional es Benjamín Herrera, de buenos resultados en Estados Unidos este año. "Estamos en el mejor momento, no creo que antes haya habido el nivel de equipo que tenemos aquí", señala el piloto, quien se ha especializado en carreras de enduro extremo.

Claro, aunque en otros años nombres como los de Carlos de Gavardo o Chaleco López (el primer chileno en sacar medalla) corrieron Six Days, no siempre Chile llegaba con una escuadra completa y fuerte a las competencias.

Otro experimentado es Diego Rojas: "Hoy en día tenemos el mejor equipo de la historia". Esta vez, aunque el equipo es joven, la mayoría tiene varios mundiales en el cuerpo. "La experiencia en esto del enduro, es muy importante, algo que no se puede entrenar mucho, es algo que hemos ganado con las carreras. Cuando se es chico, es difícil ganar. Uno puede ayudarles a entender eso a los más jóvenes", dice Herrera, que ha ganado 13 carreras en Chile este año, además fue subcampeón mundial de superenduro.

Su hermano Diego, quien ha participado en cinco Six Days aunque tiene sólo 21 años, corrobora que "es una carrera donde hay que tener mucha cabeza, porque son seis o siete horas arriba de la moto cada día".

La labor del cuerpo técnico se centrará ahora en ordenar los conocimientos de los pilotos y a realizar más exámenes físicos. "Los dos primeros días son mucha energía y adrenalina, pero después los pilotos que no tienen un buen físico se desinflan", cierra Josué Smith.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.