Grupo chino toma el control de Mediapro, empresa dueña de los derechos de la Roja

MEDIAPRO

La compañía privada Orient Hontai Capital compró en aproximadamente mil millones de euros el 53,5% de Imagina, el holding al que pertenece Mediapro. La empresa española se alió con Chilevisión para quedarse con los derechos televisivos y comerciales de la Selección hasta 2022.



La compañía privada china Orient Hontai Capital compró por unos 1.000 millones de euros el 53,5% de Imagina, el holding al que pertenece Mediapro, el grupo que controla prácticamente la totalidad de los derechos televisivos del fútbol español y quiere ahora lanzarse de lleno al mercado chino, anunciaron este viernes. ¿Cómo toca a Chile este asunto? Cabe señalar que Mediapro se asoció con Chilevisión (Turner) en la adjudicación de los derechos comerciales y de televisación de la selección chilena hasta 2022, antes del Mundial de Qatar. 

Mediapro es un gigante de los derechos televisivos del fútbol. A través del canal de pago Bein Sports retransmite en España ocho de cada diez partidos de Liga que se juegan cada semana, y tiene también los derechos sobre los encuentros de la Liga de Campeones. Además, acaba de ganar los derechos de transmisión en Italia de las tres próximas temporadas de la Serie A.

Orient Hontai Capital se presenta como un fondo especializado en medios de comunicación y tecnología. Su última operación conocida fue en noviembre, cuando tomó una participación en la start up californiana AppLovin, centrada en la publicidad para teléfonos móviles.

La nueva operación permitirá a Mediapro satisfacer dos objetivos estratégicos, explicó a la agencia AFP Tatxo Benet, uno de los cofundadores y máximos directivos, que mantendrá su posición en la cúpula del grupo español junto con el presidente Jaume Roures. Según él, la entrada de este socio capitalista le permitirá a Mediapro ser económicamente "más fuerte en su mercado tradicional, como es España, Europa y Sudamérica". "Vamos a intentar desarrollar una Mediapro en China", y con Hontai como socio, "ahora tenemos las puertas más abiertas para hacerlo", apuntó Benet.

La oferta de Orient Hontai valoriza Imagina en un total de 1.900 millones de euros. Para llevar a cabo la operación, el grupo privado chino compró tres paquetes accionariales, los del grupo mexicano Televisa (19%), el italiano Mediavideo (12%) y el grupo español Torreal (22,5%).

Teniendo en cuenta la participación del 53,5%, la operación asciende a 1.016 millones de euros, que según fuentes de Mediapro incluyen más de 200 millones de euros de deuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.