Guarachi marca un hito en Suiza

En 2015 pensó en retirarse por una lesión. Ayer, la tenista ganó el dobles de Gstaad, el primer título criollo en torneos WTA.


Nunca antes una tenista chilena había celebrado como Alexa Guarachi (27 años) lo hizo ayer en Suiza. Porque ayer, la segunda raqueta nacional consiguió un histórico triunfo en dobles al coronarse en la final del Abierto de Gstaad. Lo hizo junto a la estadounidense Desirae Krawczyk (94ª), con quien derrotó a la española Lara Arruabarrena y la local Timea Bacsinszky por 4-6, 6-4 y 10-6, inscribiendo por primera vez el nombre de una criolla en un trofeo de la WTA.

Cincuenta y un minutos le bastaron a la dupla para firmar la hazaña. Fue una final de fuerzas parejas, donde pese a la mayor jerarquía de las rivales y el favoritismo de Bacsinszky, primera raqueta femenina en Suiza, las americanas supieron imponerse de forma tenaz.

Lo paradójico es que hasta hace apenas tres años, la estadounidense nacionalizada chilena se debatía en si merecía la pena o no continuar desarrollando su carrera profesional. En noviembre de 2015, una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda la tuvo postrada durante meses, obligándola luego a retomar todo desde cero. Fue justo en el momento en que esperaba formar parte del equipo nacional de la FedCup, al que debió incorporarse finalmente en 2016, tras su recuperación.

Fernando Guarachi, su padre y extenista nacional, es quien más ha seguido su carrera. Se sorprende al hablar de lo que ayer consiguió su heredera. “Cuando jugó este año en Wimbledon, ella no creía que pudiera estar jugando a ese nivel, cuando hace casi un año estaba aún recuperándose de la lesión. Antes dábamos gracias de que pudiera haber estudiado una carrera universitaria, pero ella sola se convenció de que debía volver”, explica desde Florida, Estados Unidos.

Este triunfo en dobles se suma a lo que está consiguiendo toda la camada nacional en la modalidad, que con Julio Peralta, Hans Podlipnik y el propio Nicolás Jarry han brillado en el ATP. Fernando asegura que le reforzará aún más la confianza que ha adquirido y que ya la tienen perfilándose para avanzar también en singles. “Ahora debe encontrar su partner, eso es lo más importante para que continúe avanzando”, explica.

El entrenador Jorge Ibáñez, el primero que la incorporó al equipo nacional femenino, no tiene dudas: “ La evaluación es increíble para el tenis femenino , Alexa está para meterse pronto dentro de las 50 del mundo , seguro que va a ser así”. Macarena Miranda, ex tenista y actual organizadora de torneos femeninos en Chile, cree que aún está despertando. “Es una trabajadora innata. Está encontrando su madurez”, dice.

Hoy, Guarachi ocupará el puesto 85º en la clasificación en dobles del WTA. La más alta conseguida jamás por una chilena. Se suma a una solitaria lista de glorias femeninas nacionales, acompañando a Anita Lizana, que en 1937 se quedó con el US Open individual.

#Tags


Seguir leyendo