El Halo salva a Leclerc y pasa su primera prueba

Leclerc
El McLaren de Alonso sobre el Sauber de Leclerc. Foto: Reuters.

El dispositivo de seguridad debutó esta temporada en la Fórmula Uno, tras las críticas estéticas del protector.



Recién había largado la carrera, era la primera curva. Nico Hulkenberg no frenó y se fue sin motivo aparente contra Fernando Alonso y lo estrelló por atrás con tal fuerza que el McLaren salió volando. Destrozándose en al aire, el coche del español voló sobre el Sauber de Charles Leclerc, pasó y terminó fuera de pista. El auto del monegasco, también; así como Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo, que sufrieron daños tales que no pudieron terminar la prueba.

Para Alonso el déjà vu era inevitable: en el mismo lugar en 2012 fue tocado por Romain Grosjean, lo que hipotecó sus opciones de título. Ayer, los tres involucrados salieron ilesos. En un principio parecía que lo del español era lo más destacable, pues su auto se descuadró completamente, pero en realidad el milagro mayor fue el estado de Leclerc, pues el coche de Alonso alcanzó a rozarlo, con la base y con uno de los neumáticos.

Pero ese toque golpeó en el dispositivo de seguridad que debuta este año en la F1: el Halo. Criticado especialmente por poco estético y que rompe las líneas de los monoplazas de fórmula, sin techo, y porque elimina algunos puntos de la visión de los pilotos; otros lo defendieron desde un inicio... aunque sin pruebas de su verdadera utilidad. Hasta ayer en Spa Francorchamps.

[caption id="attachment_296531" align="aligncenter" width="900"]

Las consecuencias del accidente en el Halo del monoplaza de Leclerc. Foto: F1.[/caption]

"Dentro del coche no entendía muy bien lo que había pasado. Fue todo muy rápido. Fernando me dio por detrás pero a su vez le dieron. Fue Nico Hulkenberg. Y eso es todo. Alonso me pasó por encima pero así son las carreras. No sé qué hubiera pasado sin el Halo, pero en algunos casos es útil", aseguró Leclerc.

Alonso declaró: "Parece que todos estamos bien y también el Sauber que le pasé por encima. Eso es lo importante. Sabemos que el Halo es una cosa que siempre va a funcionar bien y protege bastante. No sé si pasé por encima del Halo de Leclerc exactamente, pero siempre es una ayuda".

El ex campeón de la F1, Nico Rosberg, opinó: "Podemos terminar ya la discusión sobre el Halo, salva vidas".

Hulkenberg, por su parte, recibió una sanción de 10 posiciones en la salida del Gran Premio de Italia de este domingo por el error que provocó el accidente. "Bloqueé las ruedas delanteras progresivamente, esperaba mejor agarre pero muchas veces pierdes aerodinámica cuando hay tantos autos. Calculé mal la frenada y el agarre", reconoció el piloto alemán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.