Harold Mayne-Nicholls: "Es evidente que en la U algo no camina bien"

Harold Mayne-Nicholls

El periodista explica su proyecto para los azules. Quiere recuperar la mística del club y mejorar los balances.




Harold Mayne-Nicholls está a la espera de la respuesta de Universidad de Chile: "Hace dos semanas me junté con Carlos Heller. ¿Sabe qué? En las elecciones a la ANFP me di cuenta de que las energías están, las ganas están. La pasión sigue intacta", comenta a La Tercera el excandidato a la presidencia de la ANFP.

¿Le pidieron presentar un proyecto?

Sí, me lo solicitó Carlos Heller, el presidente del club. Él ahora tiene absoluta libertad de mostrárselo a los directores y que ellos evalúen.

¿Lo llamaron luego del directorio de Azul Azul?

Me llamaron directores que Carlos Heller dejó a cargo del tema. Me dijeron lo mismo que comentó el presidente en conferencia de prensa. Se tomarán unas semanas para evaluarlo. Me parece muy bien. También me dan la posibilidad a mí para seguir analizándolo. Me iré del 22 de diciembre al 6 de enero a Croacia a pasar las festividades.

¿En qué se basa su plan? Me han comentado que es estilo japonés...

Sí, de mucho orden. Pero más que eso creo en las tradiciones que tienen los clubes. Si tú revisas la historia de la U, sus dos grandes equipos, el Ballet Azul y el de la Sudamericana, se alimentaban de sus bases, no de afuera. La U es un equipo acostumbrado a alimentarse de las inferiores. Hay que volcar todo el trabajo estratégico para formar jugadores que tengan esa mística de la U. Hay que formar un plantel competitivo a nivel nacional e internacional. Hay que recuperar la mística que le ha dado una identidad a la U. La identidad te la dan los chicos, no la gente de afuera.

¿Y en lo institucional?

La U representa una casa de estudios, la más antigua de Chile. Hay responsabilidades con la gente, con la masa, con la comunidad. Eso se lo presenté a Carlos Heller y ellos evaluarán si les gusta el proyecto.

¿Puso un mínimo de años?

Si quieren formar jugadores y darles una identidad, en menos de cuatros años es imposible. Un chico de la Sub 14 no va a estar preparado mañana para saltar al primer equipo. Se va a demorar cuatro años. Es como la educación, que no son proyectos de un lunes para un martes. El que diga lo contrario está mintiendo.

¿Pide poder absoluto?

Poder absoluto no tendré, porque eso lo tiene el directorio. Yo seguiré las políticas que ellos dictan. Pero es evidente que cuando veo los estados de resultados de la U hay algo que no camina bien. Sistemáticamente pierde una cantidad de plata que para mí es importante. Si voy a trabajar ahí, tengo que sentirme cómodo no perdiendo plata. No hay un ejecutivo en el mundo que se sienta cómodo si termina el año con pérdidas. Obviamente que primero voy a evaluar. No soy de la idea de aplicar fórmulas sin saber qué hay en el equipo.

¿Dejará la Fundación Ganamos Todos?

Le dije a Carlos que no estaba dispuesto dejar la Fundación y me aceptó esa petición. No asistiré a todos los eventos, pero sí a los más importantes. Eso me llena el alma.

Comenta