Héroe con marca de sangre

Fuenzalida

Fuenzalida jugó medio partido con un corte en la cabeza y se convirtió en ícono de la campaña de la UC.



Corría el minuto 35 del duelo entre la UC y el Campanil y José Pedro Fuenzalida, capitán cruzado, sufrió un duro choque con el penquista Jonathan Benítez. La escena lo decía todo: mucha sangre y un profuso corte en la cabeza. Pero el Chapa siguió jugando.

En San Carlos cuentan que el carrilero jamás se sintió mareado "o lo hubiesen obligado a salir" y que solo el abundante sangrado le provocó problemas, por lo que debió utilizar tres camisetas durante el duelo, ya que el reglamento impide que un futbolista siga en cancha con sangre.

Tras el duelo, según apuntan en la precordillera, el ex Boca Juniors recibió cinco puntos de sutura, lo que mostró en sus redes. El domingo pasó todo el día en cama y ayer, en la vuelta a las prácticas, no fue parte de la sesión. Tan solo caminó alrededor de la cancha. "Lo llevan con cuidado, irá aumentando cargas conforme se vaya sintiendo mejor porque aún le duele el golpe mismo, pero debería jugar el fin de semana sin problemas", dicen en Las Condes.

La permanencia del Chapa en cancha fue aplaudida por los hinchas en el estadio, en redes sociales y por el propio Beñat. "Ha mostrado lo profesional que es y cómo pelea por la camiseta. Si sangra tiene que salir, pero ha estado impresionante, el cambio estaba listo, pero no quiso", fue la confesión del español.

Por eso mismo, la interrogante que muchos se hicieron, más allá de la aplaudida y heroica actitud del jugador, fue si es que se corrió algún riesgo dejándolo permanecer en la cancha.

"Si no presenta compromiso de conciencia, sin vómitos, sin convulsión y al cabo de un par de minutos la persona vuelve a estar impecable, no hay razón para dejarlo fuera. Pasa que el cuero cabelludo presenta muy buena irrigación arterial, por lo que pequeños cortes presentan sangrados visualmente muy llamativos, pero no necesariamente asociados a mayor gravedad", explica Mario Rivera, neurólogo de la Unidad de Paciente Crítico Neurológico del Hospital Puerto Montt.

Su opinión coincide con la de Pablo Gutiérrez, médico internista y residente de urgencias del Hospital Padre Hurtado. "La contusión craneana sin conflictos en conciencia, mareos ni amnesia, no provocaba problema para seguir jugando. Tal vez el sangrado era más complejo pero se podía vendar y manejar así. Los problemas estos días que podría tener son dolores de cabeza o mareos, pero debería llegar bien al sábado".

En otros deportes, por ejemplo, desde 2017 la World Rugby cambió el reglamento: cuando alguien recibe un golpe en la cabeza está obligado a salir y atenderse por un mínimo de diez minutos para cumplir con el protocolo de lesiones en la cabeza, promoviendo la evaluación minuciosa para ver si pueden seguir jugando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.