Holan se rinde ante Dituro: “Ha tenido un año extraordinario, es fundamental en el equipo”

El técnico de Universidad Católica valoró el trabajado triunfo por 0-1 de los cruzados ante Iquique, que les permite estirar a siete puntos la diferencia con Unión La Calera, aunque con un partido más. Destacó la labor del arquero, que fue figura en el norte con una brillante actuación.




De no ser por un par de intervenciones extraordinarias del arquero Matías Dituro, Universidad Católica no se habría traído los tres puntos desde el estadio Tierra de Campeones. El meta argentino estuvo brillante en el norte y fue clave en la sufrida y trabajada victoria de los cruzados por 0-1, que los encumbra en la cima y que, de paso, también hunde al local en el fondo de la tabla acumulada.

Por eso, el técnico estudiantil Ariel Holan se deshizo en elogios para el portero. “Matías ha tenido un año extraordinario en el 2020 y lo sigue ratificando, no solo por lo que ataja, sino por lo que hace jugar al equipo cuando tiene el balón en sus pies. Es allí donde iniciamos nuestro ataque. Es una pieza fundamental en el equipo”, aseguró.

El DT valoró la entrega de sus dirigidos, pese al evidente desgaste y a las nueve bajas por lesión. “Hasta la expulsión tuvimos dos o tres situaciones en las que pudimos abrir el marcador, pero Iquique también tuvo las suyas. No estábamos cómodos, empezamos bien, pero después nos costó. Después de la expulsión empieza otro partido, donde pudimos ponernos en ventaja, hacer nuestro juego, pero luego nos costó”, analizó.

“Somos el equipo que más partidos ha jugado desde que se reanudó el Torneo Nacional, entre Copas Libertadores y Sudamericana. Se siente ese desgaste. Lo del equipo tiene mucho mérito. En el balance final, lo que rescato es el tremendo esfuerzo que estamos haciendo. Vinimos sin ningún entrenamiento, el equipo rival tuvo cinco días, pero conseguimos el resultado y eso nos permite obtener una diferencia de puntos interesante”, agregó.

Al respecto, la UC alcanzó los 55 puntos con 26 partidos jugados, mientras que su escolta, Unión La Calera, se mantiene en 48 unidades, aunque con 25 duelos disputados. Luego de cuatro empates consecutivos, los cruzados ya suman dos triunfos seguidos, gracias a goles anotados exclusivamente por sus juveniles.

“Tapia, Montes y Salomón son chicos de la cantera que están haciendo sus primeras armas. Tapia lo hizo muy bien, pero también tenemos temor de que se lesionen. Hay que irlos llevando de a poco. Clemente, lo mismo, hoy ya pudo jugar media hora y hay otros chicos que están en el banco que pueden ingresar, pero todo dentro de un contexto de gran desgaste. Es un año difícil para todos los clubes, pero a nosotros nos costó mucho jugar copa y campeonato”, finalizó.

Mientras que Dituro, la figura del bicampeón, también valoró el esfuerzo del equipo. “Sabíamos que iba a ser un partido intenso, porque el rival necesitaba los puntos. Aprovechamos las situaciones de gol y defendimos bien”, dijo.

Sobre sus brillantes atajadas, el meta fue humilde. “Siempre que sirva para ayudar al equipo, cualquier intervención viene bien. Estoy muy contento por los tres puntos”, sentenció.

El que no se fue feliz fue Cristian Leiva, técnico de Deportes Iquique. El DT reclamó un supuesto penal de Carlos Salomón a César Huanca, que el árbitro César Deischler desestimó correctamente, incluso en el VAR. Y también por la expulsión de Mauricio Zenteno por un planchazo al pecho de Fernando Zampedri, totalmente ajustada al reglamento.

“De verdad que da vergüenza. Estamos jugando algo muy importante y hay cosas que no se pueden pasar. Habíamos desdibujado la presión de la Católica y hay situaciones que no podemos manejar, que echan a perder todo lo que estamos haciendo”, lamentó.

“Hay que poner cuidado a esto. Se echa a perder un trabajo nuestro, porque si analizamos lo futbolístico hicimos un correcto partido, tuvimos nuestras ocasiones”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.