Guillermo Hoyos está inquieto. Desde Córdoba, Argentina, lugar en el que disfrutó de las fiestas junto a sus familiares, el técnico ha seguido atentamente las negociaciones por los jugadores que pretende sumar para el torneo entrante. Antes de partir del CDA, en la reunión celebrada junto al directorio, el argentino dejó una lista con los nombres de los futbolistas que cumplían con las exigencias pensando en los desafíos de la próxima temporada.

El transandino conversa a diario con Ronald Fuentes, gerente deportivo de Azul Azul, vía WhatsApp. No le ha ocultado su preocupación. El equipo del chuncho aún no puede cerrar ningún fichaje, pese a la petición del DT de tener a la totalidad del plantel para mañana, en lo que marcará el inicio de la pretemporada. El ex técnico de Bolivia quiere evitar que los refuerzos no tengan las mismas cargas de entrenamiento que el resto del plantel. Busca que no se repitan situaciones como las vividas con Lucas Ontivero, quien llegó al equipo estudiantil fuera de forma y nunca pudo acoplarse a las exigencias del primer equipo.

En la directiva agotan los esfuerzos, aunque no pierden la cabeza. No realizarán inversiones que pueda complicar las arcas económicas del club. El arribo de Angelo Araos, la gran joya que buscan fichar en La Cisterna, sigue entrampado, aunque desde la concesionaria confían en que el joven volante terminará llegando a la institución.

Hoyos, por su parte, cede a las peticiones de Azul Azul. Ya no se le ve a la defensiva, como terminó siéndolo al final del Torneo Transición. Hoy conversa y acepta consejos. Es por esto, y pese a a no ser de su gusto, el cuerpo técnico aceptó jugar una serie de amistosos durante enero. El transandino nunca ha sido de la idea de agendar encuentros amistosos. Considera que los futbolistas no se lo toman en serio y que ese día puede ser mejor aprovechado realizando ejercicios en prácticas privadas.

La idea del club es que se disputen por lo menos cuatro encuentros, que servirán para medir el ritmo de sus jugadores y, lo más importante, generar dinero que permita costear la pretemporada. Quieren concentrar en La Serena: "Esas concentraciones sirven para unir al grupo", dice un colaborador del DT. En un principio, en la gerencia estudiaron la posibilidad de realizar la pretemporada en Argentina. Sin embargo, el alto costo de la operación frenó la idea que ya había sido visada por el DT.