Huachipato le arrebata el triunfo a la U con el último suspiro

La U vencía por 2-0, pero terminó sufriendo con el gol agónico de Pereyra, quien decretó el 2-2 para los acereros. El estreno de Kudelka en el campeonato nacional dejó muchas dudas.



U. DE CHILE 2 – HUACHIPATO 2

U. de Chile: J. Herrera; M. Rodríguez, R. Echeverría, G. Jara, F. Saavedra; F. Seymour; A. Araos, G. Lorenzetti (66′, D. Pizarro); Y. Soteldo (77′, R. Caroca), N. Guerra, L. Benegas (51′, I. Díaz). DT: F. Kudelka.

Huachipato: C. Lampe; J. Bizama, F. Pereyra, V. Huerta, C. Jopia (77′, J. Toledo); J. Martínez, C. Sepúlveda; J. Caraballo (65′, Ch. Ortiz), C. Valenzuela (69′, J. Parraguez), N. Baeza; G. Torres. DT: N. Larcamón.

Goles: 1-0, 22′, Benegas saca un zurdazo que se desvía en Pereyra y descoloca a Lampe; 2-0, 62′, Díaz cierra el centro de Soteldo en una jugada que nace por la mala salida de Huachipato; 2-1, 71′, Parraguez vence a Herrera con un cabezazo, tras centro de Ortiz desde la derecha; 2-2, 89′, Pereyra se eleva en el área y marca con un cabezazo.

Árbitro: Cristián Garay. Amonestó a Saavedra (U); Torres (H)

Estadio Nacional: Asistieron 26.096 mil personas.

Árbitro: Cristián Garay. Amonestó a Saavedra (U); Torres (H)

Estadio Nacional: Asistieron 26.096 mil personas.


¿Cuál es la U de Kudelka? Buena pregunta, difícil respuesta. ¿Cuál es? ¿La que ganó todos sus partidos de Copa Chile (a equipos de divisiones inferiores) o la que no supo vencer a Huachipato? ¿La del discurso ofensivo del entrenador o la que por temor sacó de la cancha a Soteldo para recurrir a un defensivo Caroca? Mientras esto se resuelve, Huachipato festeja porque de la nada rescató un empate 2-2 en el Nacional, cuando ya todo parecía perdido.

La comparación es inevitable. ¿La U de Kudelka es mejor que la de Hoyos? Si se acude a los fríos números, se podría decir que sí. Siete partidos (seis en Copa Chile), seis triunfos y un empate. Pero los acereros fueron sus primeros rivales de Primera División y hasta ahí llegó la marcha perfecta.

Porque de jugar a jugar, el conjunto chuncho ayer sufrió. Y si hay que destacarle una figura individual, es la de Johnny Herrera. Ese buen comienzo de los capitalinos, con llegadas de Benegas y Guerra en los primeros 10 minutos, poco a poco se fue diluyendo. La usina empezó a tomar el mediocampo y a ganar por las bandas, especialmente por la derecha, donde Bizama y Caraballo agobiaron a un nervioso Saavedra.

Huachipato juega bien o, al menos, intenta hacerlo. Es ambicioso, presiona, quiere ser protagonista. Sufre, sin embargo, un problema mayor: es muy débil frente al arco rival. Ni Gabriel Torres, mundialista panameño en Rusia y alma de este equipo, fue capaz de resolver con claridad un mano a mano contra Herrera. A esa altura, la U ya ganaba gracias a la conquista suertuda de Leandro Benegas (22’), por el desvío en Pereyra.

Obviamente, la apertura de la cuenta alivianó la carga del anfitrión. No mejoró su nivel de juego, eso sí. Kudelka arma su línea media con un contención natural (Seymour) y dos internos que lo flanquean (Araos y Lorenzetti). Y en ese esquema, el jugador más talentoso de los azules, Araos, queda un poco atrapado por la derecha. Lo lógico sería que todas las pelotas del ataque pasaran por su pies. La rigidez del esquema, no obstante, lo impide.

En el complemento, el partido entró en un bajón. De todas maneras, Huachipato seguía siendo más punzante. El punto es que por algo los sureños están más cerca del fondo de la tabla. Cometen errores imperdonables, como el que detonó la segunda diana de los universitarios a los 62’. Una mala salida ayudó a que Guerra, Soteldo y Díaz, el autor del gol, hilvanaran el nuevo festejo local.

El triunfo parecía sentenciado, pero Huachipato resucitó y la U se encogió. El descuento del recién ingresado Parraguez (71’) abrió el apetito de la visita, mientras que Kudelka dejó de lado su ideario ofensivo y sacó de la cancha a un irritado Soteldo para colocar a Caroca para la refriega.

Cristián Garay, el árbitro, se comió dos penales favorables para los de Talcahuano. Lampe se alzó como héroe para quitarle el gol a Díaz. Y ya cerca del final, un premio inesperado, pero justo, se le dio a Huachipato, gracias a un cabezazo milagroso de Pereyra: 2-2 y fin del partido. Alegría para l más busquilla y castigo para el que, en teoría, tiene mayor obligación. Mal debut de Kudelka en el campeonato nacional, la U sigue perdiendo terreno.

 

Seguir leyendo