IAAF dice que no considerará a Semenya como "varón biológico"

Semenya

El matutino británico The Times asegura tener información respecto a la calificación que el organismo mundial quiere entregarle. Fue desmentido formalmente.



La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) desmintió hoy formalmente que vaya a defender que se considere a la sudafricana Caster Semenya, campeona olímpica de 800 metros, como "varón biológico", como lo asegura el diario inglés The Times.

"La IAAF no clasifica a ningún atleta DSD (con Diferencias de Desarrollo Sexual, según las siglas en inglés) como masculino. Al contrario, aceptamos su sexo oficial sin ninguna pregunta y les permitimos competir en las competiciones femeninas", indica un comunicado del organismo dirigente del atletismo mundial.

"Sin embargo, si un nivel elevado de testosterona masculina se descubre en una atleta DSD, con consecuencias en el desarrollo óseo, el mismo aumento de la masa muscular y de potencia que en los hombres después de la pubertad, y que da ventaja a los hombres en relación a las mujeres, entonces es necesario, para preservar la igualdad de la competición femenina, pedir a las atletas DSD reducir su tasa de testosterona al nivel del de las mujeres antes de una competición internacional", explica la IAAF.

Ayer, el Times británico aseguró tener información de que los abogados del organismo mundial del atletismo iban a entregar una calificación distinta a la deportistas. "Debe ser clasificada como mujer, pero también es un "hombre biológico", abogados de la organización internacional de atletismo que la IAAF informará a un tribunal la próxima semana", señaló el matutino.

La Federación Internacional retrasó cinco meses la entrada en vigor de sus nuevas reglas sobre el hiperandrogenismo, que han provocado polémica. Semenya, de 27 años, ha acudido al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en colaboración con la Federación Sudafricana de Atletismo, para protestar contra las reglas de la IAAF.

La dos veces campeona olímpica de 800 metros (Londres 2012 y Río 2016) y tres veces campeona mundial (2009, 2011, 2017) es la atleta más conocida entre las que se pueden ver afectadas por las nuevas reglas.

Calificadas como "hiperandróginas", las atletas como Semenya deberán bajar químicamente su nivel de testosterona para poder competir, algo que según la deportista sudafricana viola la constitución de la IAAF y la Carta Olímpica.

El TAS debe estudiar el caso de Semenya la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.