Independencia pasa la aplanadora y va por histórico pentacampeonato

Foto Portada Nota Enel Tres

Con cuatro sobrevivientes del título 2017, las niñas de Independencia comenzaron la búsqueda de un nuevo campeonato, con una contundente goleada por 20-0 sobre Recoleta.



La expectativa era grande en la cancha de Vivaceta con San Luis. Las campeonas del 2017, Independencia, debutaban en la Copa Enel ante Recoleta, un clásico del norte de la ciudad entre comunas aledañas.

Y las locales refrendaron con creces las ganas de su masiva hinchada con un triunfo categórico por 20-0 que las puso como una de las más serias candidatas al título, más aún cuando en el equipo figuran cuatro de las chicas que levantaron la Copa en 2017: María Salinas, Isidora Agurto, Amara Corzo y Antonia Pujado. Independencia ha obtenido de forma consecutiva las últimas 4 Copa Enel y va por su quinta corona.

Todas ellas fueron parte de un espectacular estreno que tuvo como espectadora privilegiada a otra de las campeones del año pasado, la ex capitana María Fernanda Varas, que por edad ya no es parte del equipo, pero que según contó "vine a alentar a mis compañeras".

A poco menos de un año de su logro y del viaje que la llevó a Milán, Fernanda apunta que "fue una gran experiencia, nos llenó de alegría porque pudimos jugar en el extranjero, vivimos muchas cosas y por ello les dice a las chicas que sigan su camino pese a los tropiezos que puedan tener en el campeonato, hay que saber salir adelante con esfuerzo y perseverancia, vale la pena el esfuerzo".

Una de las que pretende "repetirse el plato" es María Salinas, quien no esconde que "nos encantaría volver a vivir lo del año pasado, a cualquiera le gustaría jugar y ganar la Copa Enel y viajar a Italia… ¿qué le diría a compañeros que no han viajado? que aprovechen la oportunidad porque viajar a Italia es un sueño, es un viaje muy bonito, y que le pongan todo el empeño porque no se va a arrepentir. Vamos bien, hay equipo, nos tenemos gran confianza y todas las ganas".

Ñuñoa, actual campeón en hombres, no pudo con Lo Barnechea

A diferencia de las niñas de Independencia, los campeones de varones, Ñuñoa, con un equipo totalmente renovado, no consiguieron un buen estreno al caer 4-0 ante Barnechea.

No obstante, esto no mermó la confianza del elenco ñuñoíno ni de su portero, el pequeño Matías Saffie que pese a su 1,45 metros de estatura no se inhibe: "Me sentí nervioso, pero no nos salieron los goles que a ellos sí... sabemos que sería difícil, pero tenemos equipo para pasar. Todo el equipo queremos ganar, pero para eso hay que esforzarse".

Para el DT ñuñoíno, Javier Henríquez, "es harto el peso de esta camiseta por lo que hizo Ñuñoa el año pasado, sabemos que es muy fuerte el torneo, que hay que estar concentrados. En este partido entramos durmiendo, como era la primera vez jugando acá, a los chicos les costó adaptarse, pero de todas maneras somos candidatos".

Lo Barnechea con 'ventaja extra'

Una gran imagen dejaron los varones de Barnechea, que se impusieron categóricamente a Ñuñoa en el estreno, cobrándose de paso una revancha. "El año pasado perdimos con Ñuñoa, pero esta vez nos preparamos mejor", comentó el DT Alvaro Catanzaro, quien cuenta con un equipo compuesto por cadetes del club Barnechea. "Los chicos vienen trabajando hace harto tiempo, así que los conocemos muy bien, los hemos preparado para el campeonato y claro que es una ventaja que ellos sean cadetes".

En tanto, el portero Jordan Reyes comentó que "cuando veníamos en el furgón estábamos nerviosos, no sabíamos cómo eran los rivales, pero se pasó cuando empezó el partido, los nervios fuera... somos todos nuevos, pero hemos conversado con los que jugaron el año pasado. Nos decían que era súper competitivo, que los nervios siempre están pero que hay que tratar de relajarse".

DATOS

• Esta es la 17ª versión de la Copa Enel, cuyos campeones en damas y varones desafiarán al Inter de Milán en Italia, donde viajarán en compañía del embajador del torneo y ex jugador interista, Iván Zamorano.

• Además de Santiago, este año el torneo disputará etapas en la Región del Maule (San Clemente y Colbún) y en la del Biobío (Concepción y Lota). Representantes de ambas regiones disputarán una semifinal nacional con los finalistas de Santiago para dirimir a los rivales de la Gran Final.

• Entre los jugadores que han disputado hay el torneo alguna vez están Jason Vargas, Jaime Carreño, Pablo Aranguiz, Nicolás Guerra, Branco Provoste y la seleccionada nacional Fernanda Pinilla, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.