Inglaterra y Suiza dan el golpe

7b

Ambos equipos remontaron marcadores adversos para conseguir un cupo en la fase final. Los británicos descendieron a Croacia, mientras que los helvéticos vapulearon a Bélgica.



Cuando Harry Kane se deslizó a los 84' para marcar el 2-1 frente a Croacia pasaron tres cosas. Inglaterra clasificó a la Final Four de la Liga de las Naciones y se cobró venganza por la eliminación del Mundial, en julio pasado. Croacia descendió y ahora jugará en la Liga B del torneo. Y España, a la que el empate le daba el pase a la última fase, se quedó sin nada.

En Wembley, el panorama cambió con cada gol. Con la igualdad sin tantos del primer tiempo, en donde los Tres Leones fueron amplios dominadores, trascendían los españoles. Sin embargo, el gol de Kramaric, tras vacilar a toda la zaga inglesa, le daba el pase a los croatas y mandaba al descenso a los británicos.

La paridad de Lingard en el 78' devolvió la sonrisa a la Roja española, aunque también al pueblo inglés, que se ilusionaba con la remontada y la clasificación, la que finalmente llegaría por medio del ariete del Tottenham. Con su gol, Kane acabó con una sequía internacional de 747 minutos y permitió que su nación siga creyendo que el fútbol vuelve a casa.

Más tarde, en la definición del tercer finalista, la sorpresa fue mayor. Suiza se quedó con la plaza tras darle vuelta un 0-2 a Bélgica, selección que terminó tercera en Rusia 2018.

Los suizos se sobrepusieron a un error de Nizo Elvedi, que cedió hacia atrás y habilitó a Thorgan Hazard para que abriera el marcador con apenas 120 segundos de juego. El hermano de Eden repitió 15' más tarde con un derechazo de media distancia, lo que daba a entender que la llave estaba cerrada.

Sin embargo, Ricardo Rodríguez, de penal, y Haris Seferovic, tras pivoteo de Xherdan Shaqiri; colocaron el empate y mantuvieron vivo el compromiso. Antes del descanso, Seferovic repitió por medio de un contragolpe y dio vuelta el marcador, algo impensado 20 minutos antes.

En el segundo tiempo, los helvéticos salieron con todo a sellar el resultado. A los 62', Elvedi encontró su redención con el 4-2 -otra asistencia de Shaqiri-, y a seis minutos del final Seferovic firmó su triplete con un cabezazo descomunal.

El cuarto cupo de la fase final se decidirá hoy. Si Holanda vence a Alemania acompañará a lusos, ingleses y suizos en la búsqueda por el título europeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.