El insólito dopaje de Ryan Lochte

Lochte

El nadador subió una foto inyectándose una sustancia permitida, pero en una dosis prohibida. Le dieron 14 meses.



El nadador estadounidense Ryan Lochte fue suspendido por 14 meses por la Agencia Antidopaje de su país (Usada) luego de haber violado las normas antidopaje.

El deportista estaba siendo investigado desde mayo, cuando subió a sus redes sociales una foto en la que se inyectaba una sustancia que no está prohibida. Sin embargo, se veía que se trataba de más de 100 ml, que es el límite par inyectarse sustancias de cualquier tipo, de acuerdo con la normativa vigente.

La norma señala que los atletas solo pueden recibir inyecciones intravenosas como parte de un tratamiento hospitalario o mediante una exención.

"No tomaba nada ilegal. Todo era legal. La sustancia puedes conseguirla en farmacias, pero hay reglas y debes obedecerlas", dijo Lochte.

"Nunca he intentado obtener ninguna ventaja poniendo algo ilegal en mi cuerpo. Nunca haría eso, esto es muy serio para mí", agregó el nadador en una conferencia de prensa.

El deportista ya tuvo un episodio polémico en los últimos Juegos Olímpicos, cuando simuló un robo en Río de Janeiro para ocultar que estaba en estado de ebriedad. Esa situación le significó una suspensión de 10 meses.

Lochte tiene 33 años y ha ganado 12 medallas olímpicas, seis de ellas de oro, además de otras preseas en mundiales y competencias continentales.

La pena parte el 23 de mayo, por lo que Lochte se perderá tres torneos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el Campeonato Nacional, que comenzará esta semana en California, el Pan Pacific, que se disputará a finales del año, y la Copa del Mundo de 2019.

Las bases de datos de la Usada muestra que solo dos deportistas fueron suspendidos con anterioridad por haber recibido una inyección intravenosa, con castigos de seis y 14 meses, respectivamente, pero ninguno era nadador. Los archivos muestran también que ningún otro nadador estadounidense en los últimos 10 años, por ningún motivo, incluidas las pruebas de dopaje, había sido suspendido por más de 12 meses.

Lochte aclaró que seguirá luchando por estar en sus quintos Juegos Olímpicos, a pesar de que tendrá cumplidos 36 años para Tokio: "Voy a seguir entrenando. Tener objetivos para 2020. Esto me hará más hambriento aún, y seguro que estaré", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.