Isco tiene la culpa

6

Crónicas al otro lado del Atlántico



Lo que está pasando con el Real Madrid es el goce de los que aman la palabra crisis: récord histórico de minutos sin goles y cuatro derrotas en cinco partidos seguidos sin ganar. Como siempre en estos casos, el sensacionalismo y la termocefalia campean. Por supuesto, un ciclo así no pinta bien en ningún lado, pero yendo de lo particular a lo general, uno puede concluir varias cosas. Aquí algunas.

Leo mucho que la ausencia de Cristiano es catastrófica, pero no es tan así. En los seis partidos de inicio de temporada previos a este brete -Champions incluida-, el Madrid ganó cinco, empató uno y marcó 15 goles. La capacidad goleadora dejó de concentrarse en un solo jugador y los únicos encuentros de producción magra fueron el 1-1 con el Athletic Club y el 1-0 versus Espanyol.

Hasta ese partido, un mes atrás, los merengues anotaban y estaban invictos. ¿Entonces? Para mí la mayor razón tiene cuatro letras: Isco. Luego del triunfo frente a los pericos, a Isco le dio apendicitis y estuvo un mes sin jugar. La importancia del ex Málaga en el tejido creativo madridista es simplemente esencial y nadie más ha demostrado equipararlo.

Bale es fantástico cuando está sano, pero sabemos que sus constantes problemas musculares lo condenan. Benzema lleva cuatro goles y después de tantos años como escudero de CR7, ya es muy tarde para que tome su lugar. Sumemos también la lesión de Marcelo y los bajos rendimientos de Varane y Ramos. Entonces creo que ha habido una sucesión de hechos desafortunados con los que Julen Lopetegui ha tenido que lidiar casi al mismo tiempo en apenas un mes.

Y claro que puede pasarle a un equipo, solo que la reverberación destructiva que tiene una mala racha en el Real Madrid es sideral. Lo lógico es esperar que Isco vuelva a su nivel, que la enfermería se reduzca y que la defensa reaccione. La próxima semana tienen la gran oportunidad de quedar a un punto de Barcelona en El Clásico y si eso sucede, la crisis se borrará de los medios y la hinchada tan rápido como su memoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.