Cambio de mando

Ellos ponen su energía en la cancha

Presentado por: Enel

Iván Zamorano da el puntapié inicial a la Copa Enel 2018

Autor: La Tercera

Desarrollado en conjunto con la fundación del ex capitán de la selección chilena, esta iniciativa no solo es el campeonato infantil más importante de Chile, sino que también funciona como semillero de futuros futbolistas profesionales.


En el marco de la inauguración de la tradicional Copa Enel 2018, torneo que cumple 17 años, Iván Zamorano, ex capitán de la selección nacional, y Francesco Toldo, ex arquero de la selección italiana, protagonizaron el seminario “El Deporte como Plataforma de Desarrollo Social”. En la instancia, ambos rememoraron el enfrentamiento entre Chile e Italia en el mundial de Francia 98 y sus inicios en el fútbol.

El actual campeón de este torneo, proyecto creado por Enel y desarrollado en alianza con la Fundación Iván Zamorano, es la comuna de Ñuñoa, equipo que estuvo integrado por jugadores sub 13 de la Universidad Católica, quienes viajaron junto a Iván Zamorano, derrotando a su similar en el Inter de Milán.

Al respecto, Zamorano precisó que “este tipo de iniciativas nos permiten vincular a la Fundación con la gente en búsqueda de mejorar la calidad de vida de miles de niños, inculcando desde la infancia valores como la superación, la perseverancia y la solidaridad”.

“Es un orgullo inaugurar una nueva versión de la Copa Enel”, agregó Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile. “Son 17 años de historia, que han consolidado al torneo como el más importante de Chile a nivel infantil, donde miles de niñas y niños han encontrado una oportunidad para practicar deporte a nivel competitivo, que hoy, en muchos casos, les ha permitido llegar al profesionalismo”.

Un semillero de futbolistas profesionales

De los más de 100 mil niños que han disputado la Copa Enel, hay quienes han iniciado una carrera deportiva a nivel profesional, luego de participar en esta competencia.

Entre ellos, destaca Jeisson Vargas (20), quien se integró a las divisiones inferiores de la Universidad Católica a los 14 años y que en 2016 fue transferido por 3 millones de dólares al Montreal Impact de la Major League Soccer; Pablo Aránguiz (21), futbolista que se desempeña como volante ofensivo en Unión Española de la Primera División de Chile; Marcelo Allende (19), quien actualmente juega en el Club Necaxa de la Primera División de México y Sebastián Valencia (18), que ocupa la posición de defensa en Colo-Colo.

Por otro lado, también sobresale la seleccionada nacional Fernanda Pinilla (24), quien juega como lateral; Valentina Díaz (17), quien se desempeña como volante en Colo-Colo; Antonia Canales (16), que juega como arquera de Universidad Católica; Emilia Pastrián (17), quien ocupa la posición de defensa en Santiago Morning y Michelle Olivares (16), quien es delantera en Universidad de Chile.

Este torneo cuenta con el apoyo y patrocinio del Ministerio del Deporte, Unicef y Senda.  La labor social que cumple se ha extendido a las 33 comunas en las que Enel distribuye energía en la Región Metropolitana y además se diputarán etapas en la Región del Maule y en la Región del Biobío. Luego, representantes de ambas regiones se enfrentarán en una semifinal nacional con los finalistas de Santiago para elegir a los rivales de la gran final.

#Tags


Seguir leyendo