Jaime Valdés: "El retiro es una idea que pasa por mi cabeza"

Jaime Valdés

El Pajarito sigue vigente a los 37 años, titular indiscutible de Colo Colo sea quien sea su entrenador, no se sabe hasta cuándo. Del nuevo proceso albo y las posibilidades de avanzar en Libertadores habla para La Tercera.



Jaime Valdés (37) está tranquilo, piensa sus respuestas y se muestra sensato ante los cuestionamientos. Sabe de su rol dentro de un plantel de Colo Colo que vivió semanas intensas y parece volver a navegar en aguas tranquilas de la mano de Héctor Tapia. Tito, justamente, reemplazó a Pablo Guede, de quien Pajarito fue defensor hasta sus últimos días de albo. No elude preguntas. Atiende a La Tercera luego de inaugurar un nuevo espacio de su marca Cac1ke en la tienda Intersport del Mall Plaza Los Domínicos.

¿Descomprimió el camarín la llegada de Tapia?

El ambiente se descomprimió en los hinchas y la prensa, que habían generado un clima bastante hostil para Pablo. Dentro del camarín lo vivíamos con tranquilidad, creíamos en que con Pablo podíamos conseguir los objetivos propuestos al inicio de año, pero lamentablemente decidió tomar otro camino y creemos que no fue de la mejor manera su salida. Entregó mucho al equipo, a los jóvenes y a los más grandes. Fue lamentable, pero el equipo cuando llegó Héctor siguió de la misma manera: comprometidos con los objetivos propuestos al inicio.

¿Fue drástico el cambio?

Son personalidades distintas. Pablo es mucho más pasional, de exigir mucho. Héctor es más tranquilo, te explica más las cosas. Pero independiente del técnico que esté a la cabeza, el equipo está bastante fuerte, unido y comprometido.

¿La llegada de Tapia se dio por su cercanía con el plantel?

La prensa dice muchas cosas. Independiente del entrenador, igual estamos comprometidos con el club. Sabemos la responsabilidad que tenemos por el hecho de estar en el club más grande de Chile y por la camiseta que llevamos. Es mucha responsabilidad y la asumimos como jugadores grandes. Luchar por darle alegrías a nuestra gente.

Guede dijo que no iba a renunciar, finalmente lo hizo y se va a Arabia Saudita, ¿lo habrá tenido meditado de antes?

No pienso en esa teoría, no sé si se pensará así. Lo único que puedo decir es que cuando estuvo a cargo del equipo se entregó por completo y así lo sentimos. Por eso creíamos en él.

El clásico parecía un respiro para Guede, venían con críticas y ganaron bien.

Para los partidos importantes, con mucha presión, este equipo siempre ha respondido. Tenemos juegos y muchas demostraciones. Era un partido importante, la U venía bastante bien, nosotros un poco complicados y nos preparamos de la mejor manera. Pablo preparó muy bien ese partido y nosotros lo llevamos a cabo de buena manera, consiguiendo el resultado que queríamos.

A la larga despertó una crisis en la U, ¿se disfruta más ganar y lo que después provocó?

Para nada, nosotros como equipo celebramos mucho ese día, pero terminó ahí, el mismo día. Lo que le haya pasado a la U los siguientes partidos no nos interesa.

Johnny Herrera lo criticó personalmente por su celebración.

Seguramente habrá terminado molesto viéndola. Los clásicos se viven de manera distinta. En particular, como soy hincha del club y tengo la posibilidad de jugar y ganar el clásico, me gusta celebrar. Si él y sus hinchas se molestaron pido las disculpas del caso, no tengo ningún problema. Pero para mí queda ahí, el día del partido y la celebración.

Su marca tiene presencia en redes sociales después de estos partidos, ¿es el perfil burlarse del rival?

No, para nada. En ningún caso queremos conseguir eso. Nuestra marca se distingue por frases alusivas a Colo Colo y no a los rivales.

¿Y "clásico es ganarte", por ejemplo?

Es que esa frase se puede usar en cualquier juego contra cualquier persona. En ese momento, hace tres años, necesitábamos una publicidad importante para hacernos conocidos y se creó esa polera. También tuvimos la idea de usarla después de un clásico, pero en ningún momento nuestra marca ha querido burlarse de ningún hincha y menos de un colega de profesión.

Luego de su inicio en Copa Libertadores, ¿pensaron que estarían a un triunfo de clasificar?

Era el objetivo a principio de año. No lo pasamos bien cuando perdimos con Nacional y Delfín en casa, fueron momentos difíciles. Teníamos la posibilidad de ganar tres partidos y poder clasificar. Hemos conseguido dos y esperamos conseguir el tercero.

¿Viajan con ilusión a Colombia?

Es un objetivo, lo que nos propusimos. Nos comprometimos a tratar de conseguirlo y darle una alegría a la gente, que está ansiosa por que pasemos a segunda fase.

Luego de ganarle a Bolívar, Valdivia dijo que algunos "que la tienen bien adentro y la seguirán teniendo". ¿Comparte sus palabras?

Después de un partido uno está bastante acelerado. Cuando perdimos con Delfín en el Monumental recibimos muchas críticas y esas siempre van para los más grandes del plantel: Paredes, Valdivia y Valdés... Lo pasamos muy mal. Jorge estaba muy contento después del partido y a lo mejor no pensó bien lo que escribió. Tenía algo guardado y lo quiso hacer sentir, pero habría que preguntarle a él si sigue pensándolo o no.

¿Cómo se siente usted, va a dosificar hoy ante Unión?

No soy el técnico, no sé si habrá tomado la decisión de dosificar o hacerme jugar. Él verá quién está en las mejores condiciones para enfrentar a Unión Española en un partido difícil. Al que le toque, sabe que tenemos que conseguir los tres puntos de cualquiera manera, porque son importantes.

A esta altura de su carrera, ¿piensa en el retiro?

Sí, es una idea que pasa por mi cabeza, porque uno ya tiene mucho recorrido en esto. Tengo casi 38 años y el cuerpo te lo hace sentir. Aún me queda contrato pero lo vamos a ir viendo. Es una decisión familiar. Todos son de Colo Colo y no quieren que me retire nunca, pero ven cómo termino después de los partidos, todo lo que debo hacer para recuperarme y volver a jugar... Todo lo que sufro por golpes, dolores, viendo que a veces no juego en las mejores condiciones, y... Pero es parte del juego y se acepta.

¿Se imagina terminando al primer nivel en Colo Colo o una vuelta a Palestino u otro club?

Por ahora pienso en Unión Española y en el partido de revancha en Colombia.

¿Es Esteban Paredes el mejor delantero en la historia de Colo Colo?

No vi jugar a todos los delanteros en la historia, pero si Esteban no es el mejor, está en el podio. Por todo lo que ha hecho, por lo que genera y por todos los goles. Debería estar entre los tres mejores, sin duda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.