Joaquín Niemann empieza su maratón en el retorno del PGA Tour

La estatua de Ben Hogan, que está en la entrada del Colonial CC, luce una mascarilla/Raymond Carlin III, USA Today Sports.

El chileno juega desde hoy en Texas el Charles Schwab, primer torneo en el regreso del circuito y el plan es presentarse consecutivamente las próximas tres o cuatro semanas.



El golf, en general, parte temprano. En el caso del Charles Schwab Challenge, certamen con que este jueves regresa el PGA Tour, el primer tee time es a las 6.50 de la mañana. Un sacrificio, puede pensarse, pero después de 91 días de juego detenido por el coronavirus, más de un golfista hubiese querido, sin dudas, volver de una vez y ser el primero.

Desde que el circuito se suspendiera en pleno The Players, el 12 de marzo, mucho ha ocurrido en el mundo con el Covid-19. Muchos golfistas debieron guardar cuarentenas, como el caso de Joaquín Niemann, mientras que otros, especialmente en Estados Unidos, nunca vieron suspendidas sus rutinas de entrenamiento, pues en muchos lugares las medidas sanitarias no fueron mayores.

Tenía que ser en Norteamérica, por lo mismo, que regresara el golf grande. De hecho, también se inicia hoy en Florida un torneo del Korn Ferry Tour, la segunda división del PGA Tour, con Mito Pereira en el campo desde las 12.52 (de Chile).

En Texas, las ganas de jugar golf se hicieron notar en las inscripciones. De los 148 anotados, 20 llegaron de Europa y otros 30 de otros lugares del mundo. Un tercio del field será de extranjeros. Y de calidad: en el Colonial CC estarán los cinco mejores del ranking mundial; 16 top 20 y hasta pasar el corte aparece como un desafío, pues recorrerán el campo 45 de los 60 mejores del escalafón mundial.

Joaquín Niemann está 78º del ranking universal y 17º del escalafón del PGA Tour (ganó el primer certamen de la temporada) y jugará desde las 13.33 (de Chile) junto al local Adam Long y el australiano Cameron Smith.

En los últimos días varios jugadores del circuito aseguraron que de seguro habrá un período de adaptación antes de que puedan rendir un 100 por ciento. En ese escenario, los golfistas que debieron alejarse de las canchas por confinamiento podrían presentar lesiones. Ya en el fútbol se acordó aumentar la posibilidad de cambios, para evitar mayores males. En el golf y especialmente en el caso de Niemann, hay confianza en su cuerpo técnico del trabajo realizado.

El entrenador del chileno, Eduardo Miquel, dice que riesgo de lesión “no hay. Joaco nunca paró de entrenar físicamente, en Chile con el preparador físico Tomás Landerer y acá en Estados Unidos retomó con Andrew Cummings, el que lo entrena siempre”.

La idea es ir a cada torneo

De acuerdo al coach, de a poco se irá viendo el calendario de Niemann: “Todavía no se sabe, dependerá de cómo esté jugando, cómo se sienta y si quiere descansar. Lo más probable es que juegue los tres o cuatro primeros sí o sí y después se irá viendo”.

Es decir, después del Charles Schwab, Niemann jugaría en semanas consecutivas el RBC, en Carolina del Sur; el Travelers, en Connecticut; el Rocket Mortgage, en Michigan; y casi con seguridad una fecha fijada para jugarse del 9 al 12 de julio, que aún no tiene sede. Después se verá si va al Memorial, en Ohio, desde el 16 de julio; y al 3M, en Minnesota.

El calendario del PGA Tour se rehizo totalmente, con certámenes todas las semanas y nuevas fechas para los majors en Estados Unidos (el Open se canceló) y para los playoffs, todo bajo fuertes medidas de cuidado para jugadores y miembros de los clubes, muy centradas en la distancia social y el uso de alcohol gel durante las rondas.

El Charles Schwab tendrá momento también para sumarse a los homenajes a George Floyd, quien murió hace unos días en un procedimiento policial. La polémica por el racismo sumó un nuevo capítulo el miércoles, cuando el español Jon Rahm aseguró que ha sentido xenofobia. “He podido comprobar cómo por el solo hecho de hablar español, incluso conmigo mismo, me han mirado mal y de forma despectiva”, declaró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.