Joaquín Niemann es el mejor pegador del US Open y sube un lugar

Joaco se puso 11º en Nueva York, donde es el exclusivo líder de la estadística de distancia con el tiro de salida. Este domingo sabrá su posición final en el que va a ser con seguridad el mejor major de su carrera.



El hoyo 13 de la jornada de ayer de Joaquín Niemann pudo pelear perfectamente por el premio al tiro del día en la tercera ronda del US Open. Después de un buen golpe de salida, la pelota quedó en el green en ese par 3, pero no especialmente cerca, sino a 21 yardas, casi 20 metros. La única opción de birdie era encajarla desde ahí y Joaco no falló.

Fue uno de los puntos altos del chileno en la jornada sabatina del abierto estadounidense, que se está desarrollando en el Winged Foot GC. La ronda la terminaría con 72 golpes. Con +3 en el acumulado (68-73-72) subió del 12º al 11º puesto (ver tabla).

Al empezar el día horizonte se veía oscuro. Niemann partía el día con bogeys en los dos primeros hoyos. En el primero se fue a la arena en vez de aterrizar directamente en el green y eso le costó caro. En el segundo cayó en el complicado rough del campo en Mamaroneck, que lo complicó al punto de llegar en tres instancias al green.

El drama siguió en el hoyo 5, un par 4 pero que recorre 500 yardas. Ahí Niemann hizo un zig zag sin acertar el fairway, para cerrar bien con dos putts. Cinco hoyos jugador y +3 en su tarjeta del día, no volvería a estar tan abajo (27º aparecía en la pizarra a esa hora).

Era momento de remontar. En Winged Foot eso no es decir y hacer. Lo comenzó a intentar en el siguiente hoyo. No fue birdie, pero salvó con par una salida que lo dejó en la zona con el pasto más largo, pero resolvió atacando ese green.

En el 8 tampoco acertó el fairway (o hizo en apenas seis de los 14 en el día), pero anotaba par también. Los birdies parecían no estar lejos. Y así era. En el hoyo 9, el primer par cinco que enfrentaba hizo su juego: aprovechó que el recorrido es recto y pegó con más fuerza que nunca, para que la bola viajara 371 yardas.

La distancia de salida ha sido una de las estadísticas destacadas del chileno en este US Open. De hecho, es el exclusivo líder en esos números, con un promedio de 337,5 yardas para los tres días de torneo. El segundo es el español Jon Rahm, con 333,4; y tercero, el inglés Paul Casey, con 330,5. En sí, es solo una estadística, pero a veces ayuda mucho a acercarse de mejor manera al objetivo.

En la vuelta el sufrimiento sería menos. Aunque anotó bogey ya en el 10, por un bunker mal salvado en ese par 3, caerían las alegrías: en el 13, con el destacado putt de 20 metros, con los pares sin pasar por el fairway en los hoyos 14 y 15; y el birdie del 16, que fue perfecto, salvando un dogleg a la izquierda dejando la pelota con vista al green y luego dejando la pelota en la zona de putt.

En el 17 dejó ir una buena oportunidad para birdie, tal vez algo apresurado en el golpe final, y en el 18 cerró con bogey luego de hacer tres putts. Antes de eso estaba top 10 en la pizarra.

Hoy, el nacional saldrá a jugar la cuarta ronda para saber en definitiva cuál será su posición en el que con seguridad será el mejor major de su carrera, pues en el PGA Championship de 2018, el otro donde pasó el corte, fue 71º y en este abierto estadounidense siguen en carrera 61 golfistas. Joaco parte a las 13.24 (de Chile) con el local Webb Simpson.

Se perfila un campeón inédito

A menos que Rory McIlroy, séptimo en la tabla, diga otra cosa, hoy en Nueva York se coronará un jugador que nunca ha levantado la copa del US Open. Incluso, es posible que un nombre se sume a la lista de ganadores de majors. Nunca han conseguido un “grande” Matthew Wolff, Bryson DeChambeau, Hideki Matsuyama, Harris English ni Xander Schauffele, mientras que Louis Oosthuizen no ha conseguido abiertos norteamericanos.

El sólido líder, de apenas 21 años, apenas tiene un título del PGA Tour en su palmarés. Wolff saldrá este domingo a hacer historia, aunque todo puede pasar. Ya lo sabe Patrick Reed, puntero hasta el viernes, que ayer hizo siete sobre el par.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.