Joaquín Niemann: "Hay que seguir dándole hasta que llegue mi gran semana"

JOAQUIN NIEMANN
Foto: Luis Sevilla

Tras quedarse con el Abieto del Club de Polo y Equitación San Cristóbal, el chileno, número uno del mundo amateur, repasa junto a La Tercera su año 2017 y proyecta 2018.



Joaquin Niemann (18) es alabado por todos en el Abierto de Club San Cristóbal. Mientras le gana el desempate a Mito Pereira, se escucha entre el público: "Es increíble este cabro chico". Y tras conseguir su quinto título del año, atiende a La Tercera.

¿Conforme con la temporada realizada?

Sí, ha sido un buen año. Partí muy bien, a mediados también, pero me habría gustado que fuera mejor el final. Cuando la final del Web.com, que era una de las semanas más importantes del año. Pero eso siempre pasa: cuando uno quiere jugar una buena semana, no te va bien. Es parte del golf. Hay que bancárselo nomás y seguir practicando y dándole hasta que llegue tu gran semana.

¿Ésa es la gran deuda de este año?

Sí, pero igual me voy contento porque ha sido un buen año. el que viene será mucho mejor. Así que veremos qué pasa.

¿Piensa jugar el PGA Latinoamérica el año que viene?

No, la idea es entrar al Web.com, jugar un par de torneos con un par de invitaciones. También tener un par de invitaciones en el PGA y ver cuándo me hago profesional. Lo más probable es que si gano el LAAC (Latin American Amateur Championship, torneo clasificatorio para el Masters), esperaría hasta abril, cuando sea el Masters de Augusta, que sólo lo puedo jugar como amateur. Y si no gano el LAAC, me haría profesional y esperaría a la semana siguiente para partir jugando las invitaciones del Web.com y tratar de entrar al PGA.

¿Qué requisitos tiene que cumplir en el Web.com para entrar al PGA?

Tengo que estar en el Top 25 en el listado de ganancias a fin de año.

¿Tiene posibilidades de estar en el Top 25?

Sí, se puede, pero todo puede pasar en 2018. Así que vamos a esperar a ver qué ocurre.

¿Tuvo dudas sobre sus planes para el próximo año?

Sí, a mediados de este año, entre junio y julio, estaba casi decidido a entrar a la universidad en Estados Unidos. Después se descartó esa idea y me enfoqué en hacerme profesional en 2018. Ahí se ha mantenido mi idea. Lo más probable es que me convierta en profesional en enero.

¿Por qué cambia esa decisión?

Me di cuenta que no era seguro que fuera a estar bien, que mejorara mucho más estando allá que estando acá en Chile con mi entrenador y todo el equipo. Sentí eso y además que iba a jugar casi los mismos torneos con puros amateurs. Y mi idea era entrar a torneos profesionales y ver cómo me iba con ellos.

¿Siente la presión de ser una promesa del deporte nacional?

No, no hay ninguna presión. A mí me motiva mucho querer jugar mejor para tratar de hacer crecer este deporte. Porque tenemos muy buenos jugadores, a los que internacionalmente nos va muy bien, aunque no nos reconocen tanto como al tenis y el fútbol. Espero que esto pueda crecer. En el Abierto del San Cristóbal se vio mucha gente siguiendo. Me gustaría invitar a más gente a conocer este deporte, que vea lo entretenido que es.

¿Qué tiene que pasar para que el golf siga creciendo?

Hay jóvenes promesas. Hay que invitar a la gente y sobre todo a los auspiciadores, que son lo más importante, a ver qué hay en un torneo de profesionales para hacerlo crecer. Por eso se necesitan auspiciadores. Hay que llamar a las empresas para que se metan y vean lo lindo que es este deporte.

¿Qué metas tiene para su carrera?

Quiero estar en el PGA y estar arriba en el ranking mundial como profesional. Veamos cómo me va.

¿Y ganar el Masters?

Sí, obvio. La idea es ganar lo que sea.

¿Qué le falta por mejorar?

En este punto, ya somos todos muy buenos y parejos. La única diferencia es cuándo sea tu semana buena. Puede que la tengas en un torneo no tan importante. Y hay otros que la tienen en torneos más importantes. Creo que eso es lo que cambia una carrera. Así que hay que tener paciencia y esperar tu semana.

La cabeza también juega mucho, sobre todo en un deporte individual.

Claro que hay presión, pero a mí me gusta sentirla: ver que estoy peleando un torneo con otro jugador y querer ganar. Eso me motiva y me hace jugar mejor.

¿Qué otros intereses tiene aparte del golf?

El golf para mí es lo principal. No sé si tengo otros intereses. Es lo único que quiero y con lo que sueño.

¿Algún ídolo en el deporte mundial?

No.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.