Jorge Pautasso: "Nunca ha existido eso de que juegan los amigos de Messi"

Pautasso

La exmano derecha del Tata Martino analiza a la selección transandina y anticipa el partido con Croacia. Revela detalles de su relación con el 10 y responde a los críticos del debut del casildense.



Dos años atrás, Jorge Pautasso (56) preparaba el plan de Argentina para afrontar la final de la Copa América Centenario. Como ayudante de Gerardo Martino, el ex futbolista soñaba con poner fin a la sequía de título del equipo albiceleste. La historia, y Chile, no quiso que fuese así. Perdió, por segunda vez consecutiva, por penales ante la Roja. Hoy, desde Buenos Aires, sigue con atención el Mundial.

¿Cómo evalúa a Argentina?

Yo conocía a Islandia. La mayoría de la gente no lo ubicaba y al ser su primera participación en un Mundial, se le miró en menos. Pero es un equipo que viene haciendo las cosas bien desde la Eurocopa 2016. Su fútbol viene creciendo. El hincha argentino y el periodista quiere que siempre Argentina gane por goleada y eso no puede ser así.

¿Argentina no tiene plantel para vencer a Islandia?

Convengamos que Argentina viene de un proceso bastante turbulento. En menos de dos años han pasado tres cuerpos técnicos. También se cambió la conducción de la dirgencia. Eso tarde o temprano te trae problemas. Sampaoli no ha tenido el tiempo para armar un equipo.

¿Se han tomado malas decisiones en el fútbol argentino?

En otro país , si pierdes tres finales te consideran bien, pero acá en Argentina pierdes tres finales y eres un fracasado. Acá es una exigencia permanente. Es probable que los ocho o nueve jugadores que jugaron las anteriores copas sientan una carga extra por revertir la imagen.

¿Argentina levantará la copa?

Es muy pronto para decir eso. Argentina tiene jugadores para estar dentro de los candidatos.

¿Por qué Messi vuelve a fallar un penal?

La posibilidad de convertirlo o errarlo siempre está. El fútbol es así y uno lo sabe. Si lo metía se aclaraba el panorama, pero no se le puede cargar todo a Messi.

¿Por qué Messi no puede repetir las actuaciones de Barcelona?

En Barcelona juega de una manera hace mucho tiempo con los mismos jugadores. Están todo el día juntos, se conocen de memoria. La Selección es un rejunte de buenos jugadores.

¿Está mal emocionalmente?

No te puedo responder eso, no estoy con él. Pero sí estoy seguro de que está con la obligación que él desea de ganar el torneo y de callar a mucha gente que habla de más.

¿Messi arma el equipo?

Más allá de ser un excelente jugador y una gran persona, quiero dejar en claro que en ningún momento ha existido eso de que juegan los amigos de Messi, esa famosa mesa chica de Messi. Él es un jugador que se dedica a entrenar y siempre trata dar lo mejor. Banegas, a quien incluyen en su lista de amigos, no fue considerado al Mundial de Brasil. Ahí te respondo la pregunta.

¿Las finales perdidas ante Chile derrumbaron a esta generación?

No sé. Hay que pensar que hay un recambio. Hay ocho jugadores que estuvieron en esas finales que están participando de este Mundial. Quizás, no sé.

¿Las dos finales de Copa América son lo más doloroso que ha vivido en el fútbol?

Simplemente es un resultado negativo. Lo importante en el fútbol es que el jugador y los cuerpos técnicos sepan ganar o perder. No hay que festejar más de lo debido porque te puede tocar perder, o quedarte afuera, y te sacan todo en cara.

¿Lo dice por las burlas de Vidal?

No, no sé. Cada uno es como es. Vidal tiene su forma de ser y ya está. Uno no es nadie para evaluar a las otras personas.

¿Le gusta Sampaoli?

No lo conozco personalmente. Por lo que se comenta, no está aplicando lo que sabe hacer, pero mucho más no puedo decir.

¿No tiene los jugadores para aplicar su idea?

Lo que pasa es que en un equipo tienes mucho tiempo para trabajar. En la Selección depende de los jugadores que eliges. En Chile lo pudo aplicar porque esa selección ya venía haciendo algo parecido a su pensamiento. En Argentina no ha tenido el mismo tiempo.

¿Extraña a Chile en el Mundial?

Sí, me llama la atención que no esté. Por nivel de jugadores Chile debiese estar en el Mundial compitiendo, pero en los últimos meses, después de la Copa América, no hicieron las cosas bien; no tomaron los recaudos necesarios para dar el paso gigante y pensaron que estaban clasificados antes de tiempo. Eso fue un error clave.

¿Se reunió con Azul Azul para asumir la banca de la U?

Sí, con Sergio Vargas nos juntamos con los dirigentes, pero finalmente optaron por Kudelka.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.