José Rojas: "Díaz merecía más respeto"

José Rojas, Pepe Rojas

Sigue como un hincha más la lucha de la Roja por meterse en su tercer Mundial consecutivo. Goza y sufre. Hoy, vuelve por primera vez al Nacional para enfrentar a la Universidad de Chile de sus amores.



José Rojas (34) vive las clasificatorias como un hincha más de la Selección. Gozó con la sufrida victoria ante Ecuador. Lo vio en un cumpleaños con amigos y gritó el gol de Alexis como si fuese un título. Pepe guarda en su memoria el haber jugado frente al Scratch, en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014. Ingresó por Medel, en la recordada eliminación mediante definición a penales. Mientras se prepara para volver al Nacional defendiendo la camiseta de San Luis, para enfrentar a la U por la Copa Chile, Pepe repasa para El Deportivo su presente. También el momento de la Generación Dorada, de la cual fue integrante durante el proceso de Sampaoli.

¿Cómo vivió el duelo ante Ecuador?

Estaba muy nervioso por mis compañeros. Como todo chileno quiero que les vaya muy bien. Tuve la oportunidad de estar en ese grupo y se merece lo mejor. Ir a un Mundial es muy importante, no sólo por el fútbol, sino por el país. Ojalá esta ida a Brasil sea muy provechosa pensando en los objetivos de Chile.

¿Pensó que se complicaría tanto?

En el fútbol nunca hay que dar algo por resuelto. Ése es un gran error. En el fútbol pueden ocurrir un montón de situaciones que son imposibles de manejar. Pero estoy con la fe intacta que se peleará con todo por la chance que existe. Siempre ha sido así y esta vez no será la excepción. Van a jugarse la piel como siempre.

¿Ve posible ganarle a Brasil en calidad de visitante?

Sí, Chile puede ganar allá sin problemas. Este equipo tiene toda la capacidad para vencer a Brasil. Como país tenemos que transmitirle esa confianza.

Usted enfrentó al Scratch, en el Mundial 2014. ¿Qué recuerda?

Me acuerdo que estaba muy concentrado, tan concentrado que a la gente en el estadio ni la escuchaba. Entré a la cancha por Gary, que se había desgarrado. Jugó desgarrado. Fueron minutos de mucha concentración porque nos estábamos jugando un partido sumamente importante. Estoy seguro que este grupo hará lo mismo ahora. Es un partido en el que el margen de error tiene que ser muy bajo.

Usted conoce a Marcelo Díaz. ¿Le sorprendió que no fuese citado para esta doble fecha?

Sí, me llamó la atención que no estuviese Díaz. Era un jugador que venía siendo convocado habitualmente. Si bien el técnico tiene toda la autoridad y potestad para citar a quien él estime conveniente, creo que este tipo de decisiones se deben manejar con cuidado por las repercusiones que trae. Muchos comentaban el tema de Díaz cuando lo más importante era sacar los tres puntos ante Ecuador. Obviamente que me llamó la atención que no estuviese Díaz porque es un jugador muy importante dentro y fuera de la cancha. Es un jugador que le ha entregado mucho a la Selección.

¿Se le faltó el respeto?

A modo personal, creo que siempre hay que manejar las cosas con respeto. Hay personas involucradas y siempre hay sentimientos dando vueltas según las decisiones que se van tomando. A veces es más fácil decir: "no te voy a convocar por esto, por esto y por esto". Eso es lo mejor, para no dejar dudas de por qué no te cita. Insisto, el técnico tiene toda la potestad de decidir lo que se le antoje, pero al otro lado hay una persona que se merece respeto. Marcelo Díaz merecía más respeto.

¿Pudo hablar con Díaz?

Le envié un mensaje, pero eso queda entre nosotros.

Vamos a la Copa Chile. Hoy vuelve por primera vez al Nacional para enfrentar a la U.

Siempre será emocionante jugar contra la U. Más aún porque se juega en el Nacional. Es un estadio donde jugué muchos partidos importantes por la U, al igual como lo será hoy defendiendo a San Luis. Para San Luis es un partido de mucha importancia, porque nos da la opción de seguir avanzando en la idea de meternos en una copa internacional.

¿Le emociona la idea de que los hinchas azules le canten durante los encuentros?

Uno se emociona con esas muestras de afecto. No sé si son los años por los que uno se va poniendo un poco más sentimental. Creo que ese tipo de acciones son gratificantes para uno como persona, y también como jugador. El hincha de la U siempre me ha recibido con mucho cariño.

¿Toma como una ventaja que la U tenga a cuatro titulares en la Selección?

Son jugadores importantes para el equipo, pero tanto la U como Colo Colo y la UC arman planteles para cuando no estén todos. La U tiene un plantel importante y estos partidos les sirve a los que no juegan mucho para mostrarse y ganarse un puesto entre los titulares. No hay que relajarse porque no estén los titulares. La U tiene plantel para enfrentar varios torneos a la vez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.