Juan José Ribera: "Abreu es uno más del plantel, tiene que estar preparado"

ribera

Una reunión con el delantero uruguayo fue una de las primeras gestiones del nuevo entrenador de Audax Italiano.



Juan José Ribera dirigió, hoy, su primera práctica en Audax Italiano. Hace menos de un día había asumido como el reemplazante de Hugo Vilches, quien había sido cesado un par de horas antes por los malos resultados a nivel local y después de caer en la ida ante Botafogo, por la Copa Sudamericana. Una vorágine que no exime a los floridanos de su obligación más inmediata: el partido de mañana, a las 20 horas, frente a San Luis, en el que buscarán salir del último puesto de la tabla. "Los equipos que hemos asumido, que fueron Coquimbo y Rangers, estaban en igual situación. Cuando uno está sin pega, es normal es ir a equipos que no están bien. Hay que ser responsables al tomar este desafío. Tenemos que trabajar. queda un campeonato por delante. Hay que mejorar mucho, pero hay materia prima para hacerlo. Hay que trabajar bien. A eso vinimos", dice a La Tercera poco después del primer entrenamiento. Una de las primeras gestiones fue un franco diálogo con Sebastián Abreu, a quien Vilches relegó a la suplencia.

Será su primera campaña en Primera División.¿Siente que está plenamente preparado para el desafío?

Agradecemos mucho la confianza de Lorenzo Antillo y de la dirigencia de Audax. Esa confianza debemos devolverla con mucho trabajo. Lo que hicimos en equipos complicados en la B nos dará herramientas. En Primera hay más jerarquía y los errores cuestan más caro. Somos seis en nuestro grupo de trabajo. Es un buen equipo. Estamos trabajando mucho para delinear lo que tendremos que hacer. No va a ser fácil, porque salir de abajo no es fácil, pero hay plantel.

San Luis, el rival en su estreno, también está necesitado de puntos. ¿Cómo proyecta el partido?

También es un equipo que le viene de ganar a Colo Colo. Eso aumenta su confianza. COn Miguel (Ramírez) tienen una forma de trabajar, presionan, proponen, son agresivos y ocupan las bandas. Juegan hace tiempo de la misma forma. Tenemos las armas. Lo que buscaremos es que los chicos se sientan cómodos.

¿Por qué cree que Audax no ha podido realizar una buena campaña?

Más allá no me puedo meter. Sí puedo reconcoer que lo del torneo anterior fue buenísimo. Todos son diferentes. Hoy, en ocho fechas, está último, pero prefiero enfocarme en lo que viene. En tener lo más rápido posible a los jugadores a disposición. Debemos devolverle la confianza al equipo.

¿Cómo evalúa el plantel que tiene?

Es un buen equipo. Uno ve fútbol y está consultando. Es parte del trabajo. Hay un equipo que tiene mucha gente afuera como Labrím, Fernández. Crovetto recién vuelve... Esperamos tener a la mayoría a disposición lo más pronto posible. Se ha perdido la confianza por la campaña. La institución está sorprendida, pero hay ganas. No queda más que trabajar.

¿Qué sello pretende darle al equipo?

Primero iremos evaluando lo que tenemos. Después, tendremos que adaptarnos a lo que el torneo nos entregue. Lo primordial es sumar. Quiero un Audax trabajador, intenso con o sin balón. Lo de ofensivo o pragmático, como definición, no va mucho conmigo. Vamos a tratar de que estén preparados para enfrentar los vaivenes de cada partido. Es una situación de emergencia. Debemos ser prácticos.

¿Cómo manejará la participación de Sebastián Abreu?

Hoy hablé con él. Está con muchas ganas de sumar. Su labor está dentro y fuera de la dancha. Fue una conversación muy directa. Tengo claro lo que Abreu requiere para aportar. Es uno más del plantel, tiene que estar preparado. Entendí lo que me planteó, pero lo que hablé no lo voy a revelar. Es lo que corresponde. Hay que apuntar desde mañana hacia adelante. Somos un cuerpo técnico nuevo y hay que sumar la mayor cantidad de gente posible.

Abreu llega como figura al club. Sin embargo, Vilches lo termina relegando a la suplencia. ¿Para usted, será titular?

Podría decir que nadie es titular garantizado. Tenemos un catastro del equipo, pero no hemos estado en el día a día como para dar una explicación. Todos los técnicos necesitamos cosas diferentes. Sebastián es una alternativa más. Se habló con él y está todo súper claro.

¿Le comentó algo respecto de la opción de partir? Se dice que lo pretende Universitario, de Perú.

No. Lo vi por en la prensa, nada más. No lo hablamos de ese tema. Se verá en su momento.  Hoy conversamos pensando en otras cosas. No me comentó nada tampoco. Sólo lo vi en los medios.

¿Los dirigentes le pidieron algo en ese sentido?

No. Hablamos con don Lorenzo de levantar el equipo. La prioridad, más que uno o dos jugadores, es un plantel.

¿Qué deberá mejorar Audax para afrontar sus desafíos inmediatos?

Audax ha hecho buenos partidos como los primeros tiempos ante la U o Botafogo. Hay que prolongar eso durante los partidos. Es un equipo intenso, trabajador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.