Juan Tagle: "Uno nota en algunos líderes de opinión una inquina grande y evidente hacia Católica"

JUAN TAGLE
Foto: Rudy Muñoz

Un timonel remunerado en el fútbol chileno, el jefe del equipo que comanda la tabla de Primera a la conclusión de la primera rueda, el gestor de los clubes grandes que luce cuentas más saneadas, el hincha de la UC al que el traje de directivo no le suaviza ni un gramo su condición de fanático. Tras varios meses enfadado con La Tercera, accede a defender sus posiciones en una entrevista.



A punto de cumplir dos años como presidente de Cruzados, Juan Tagle (50) ya sabe lo que es liderar un título de liga y otro de Supercopa. Y por ahora encabeza al equipo que terminó puntero de la primera rueda del campeonato. En medio del receso, el timonel de Católica se da un tiempo para analizar el pasado, presente y futuro de la institución y de su mandato.

¿Se esperaba esta campaña?

Estamos en el mejor escenario imaginable. Tras terminar el año pasado 11°, un plantel dañado y baja autoestima, trajimos un DT joven al que le teníamos mucha fe. En un torneo corto estaríamos celebrando. Es un éxito y es auspicioso. Sobre todo estamos contentos porque el cuerpo técnico se ha afiatado muy bien al club. Como si llevara muchos años.

¿Juega bien Católica?

Es un juego atractivo para quien le gusta ver estrategia, táctica y movimientos; la manera que defiende. Hablamos con Beñat que primero necesitábamos que no nos hicieran tantos goles. Y en eso uno dice: "logrado". Somos el equipo con menos goles en contra. Ha sido muy eficiente, salvo en las últimas fechas, pero la gente se queda con la falta de gol. Es un equipo que entretiene, que la gente va a ver, el estadio se llena y genera interés. La gente ve a la Católica de Beñat con un ojo más táctico. Hay un juego atractivo, que sin duda puede serlo más, que si le agrega más goles sería fantástico. Pero hay mucho interés por ver a la UC, y la gente no se pelea para ver espectáculos aburridos.

De los refuerzos sólo Dituro es titular, ¿ficharon bien?

Lo de Dituro nadie lo discute, ha sido fundamental. Bolados y Vilches han tenido buenos partidos y otros no tanto. Seguimos confiando. Tienen la misión de empezar a marcar más goles y cambiar esta última imagen de ser un equipo al que le cuesta anotar.

Silva, Vallejos, Vilches, Bolados, refuerzos ofensivos con pocos goles, ¿dirigencia al debe?

Este semestre, Llanos ha hecho bastantes goles (5). Creo, sí... el centrodelantero es la pieza más difícil de encontrar. Y pasa que hay un Paredes que aún la rompe. No hemos logrado ese gran 9 que marque un gol por partido y por eso que nos parecía necesario reforzar ahí. Reconocemos que este equipo bien construido defensivamente, en ofensiva tiene que aumentar variantes y goles.

¿Sáez será el único refuerzo?

Armamos un plantel para todo el año, que consideraba un centro delantero adicional, lo que logramos con Sacha. Hay un plantel valioso y numeroso, con jugadores que aún tienen mucho espacio para alcanzar el nivel que los hizo llegar a la UC. Además hay que tener espacio para el sub 20 y los jugadores de casa. Y aún es posible que salga algún jugador; agotar ahora los cupos de refuerzos sería irresponsable.

Vilches y Bolados, desechados en Colo Colo y Benjamín Vidal en la U, ¿por qué los fichan?

No me gusta la palabra desechados. No estaban teniendo continuidad, pero hay casos en que luego la rompen, y a eso apostamos. Son jugadores que veíamos de antes. Y ningún préstamo fue gratis. Son valorados por temporadas anteriores destacadas y por eso llegaron a Colo Colo o la U, que pagaron bastante. De modo que no estamos locos, a nosotros no se nos ocurrió que eran valiosos.

¿No es un riesgo extra?

Sabíamos que traer jugadores de Colo Colo iba a generar reacciones, que iban a venir lo de desechados, que estamos valorando jugadores a la contra, pero el fútbol está lleno de casos que pasan de un grande a otro y que se encuentran con resistencia inicial, pero después lo revierten. Y tienen claro esa valla adicional. Si hubieran venido de otro club, con este mismo rendimiento, te aseguro que la gente diría: "anda bien, le queda por crecer, tuvo buenos partidos". Y los apoyarían más. Al venir de Colo Colo, y estar, por ahora, a préstamo, la exigencia es más.

¿Ve a Beñat a gusto en la UC?

Lo veo entusiasmado, contento con el club, con la ciudad, haciendo amistades. Lo veo desafiado, porque va puntero, pero a su vez con un medio que opina mucho.

¿Teme que se pueda ir?

No temo que se vaya ahora, en ningún caso. Tiene contrato con nosotros y siempre ha manifestado su intención de respetarlo.

¿Y si alguien paga la cláusula?

No se puede retener forzado a nadie, pero lo veo muy entusiasmado. Y como es joven, tiene claro que tiene una carrera larga por delante, con etapas que cumplir. Su carrera ha sido disciplinada. Va a querer salir por la puerta ancha, con éxitos deportivos. Tiene claro que en el futuro le puede significar pasos a ligas más importantes y que el tiempo está a su favor. Lo que no debe hacer es tener salidas apuradas.

Buljubasich dijo que ha puesto su cargo a disposición, ¿por qué han decidido mantenerlo?

Valoramos el trabajo de la gerencia deportiva no solo por resultados específicos. Es un cargo muy difícil, con presiones y tentaciones. Su valoración es desvinculada de resultados específicos, porque las decisiones no son exclusivas suyas. Sabemos de su disposición a que si algún día pierde la confianza del directorio, no va a tener problemas en salir.

¿Qué tan real es el sueño de ampliar San Carlos?

Para concretarlo tenemos que ir por etapas, no cometer errores, no apresurarse, no abrir focos de oposición. Lo primero es armar un modelo de negocio sustentable. Para eso es fundamental el apoyo de uno o más socios. Y que uno de ellos participe desde el inicio. Que aspire a poner su marca en el nombre del estadio y participe en las decisiones. Aspiramos a que el estadio se convierta en uno ícono de la ciudad, del sector oriente. Que se pueda ir no solo en día de partido, sino a otras actividades. Tenemos algunos anteproyectos, pero no hemos seleccionado una oficina de arquitectura.

¿Alguna empresa se acercó?

Hemos conversado con algunas. Tenemos levantado un mapa de posibles empresas. Tomamos ejemplos de estadios del mundo. Ahí hay de telecomunicaciones, banca, seguros, retail, automotoras… Ahí se encuentran pistas de qué industrias se interesan.

¿Hay voluntad de la fundación y el municipio?

Del municipio hay buena disposición a escuchar y acoger el proyecto, pero no tenemos una carta en blanco de ellos, no podrían. Al alcalde se lo hemos comentado, pero no le hemos presentado un plano, porque para eso falta mucho. Y de parte del club deportivo también. Es nuestra contraparte en la concesión y es dueño de los terrenos. El acuerdo con ellos es fundamental y no hay ningún punto de desencuentro. Son entusiastas, pero también tienen que velar por las actividades que se realizan en San Carlos, para que continúen normalmente.

¿De qué capacidad es aterrizado hablar?

Entre 18 y 20 mil personas. Lo digo sin tener todos los estudios y puede variar. Sé que hay gente que dice 40.000, pero no cabe y sería un impacto que haría inviable el proyecto. Y tampoco llevamos 40.000 personas. Tiene que ser un número razonable y equilibrado para nuestra asistencia y el lugar.

¿Considerando sólo butacas o también gente de pie? ¿Considera los colchones de seguridad?

Estamos hablando de números gruesos, considerando espacios, accesos, relación con la comunidad... Más adelante tendremos más precisión sobre capacidades específicas.

¿Su nuevo mandato termina con un San Carlos ampliado?

No sé, es difícil adivinar. Puede iniciarlo uno y terminarlo otro. Ya me siento partícipe. Creo que he sido un impulsor de que se inicie. Y quedaría muy contento que durante mi mandato, o para el aniversario del estadio (septiembre), ya estemos en etapas más concretas, con un cronograma.

Es el primer presidente remunerado de la UC, ¿era necesario?

Cuando me plantearon ser presidente fui transparente con los directores. Vivo de mi profesión de abogado y esto impacta fuertemente mi tiempo e ingresos. Estoy permanentemente en las dos cosas, entonces planteé una remuneración. No podía ser un monto para decir que soy presidente de Falabella, pero sí dije: "ayúdenme a cubrir en algo esa pérdida". Sabía que esto era público, que la gente iba a decir que era mucho o que no era tanto. Otros dicen que lo hago por plata. Su propio medio tituló "presidente a sueldo" y uno siempre habla de "a sueldo" con los asesinos. Fue un título al que sabía que me exponía. Podría haber buscado una forma de remuneración menos pública, pero preferí asumir el costo.

¿Es mal visto que un dirigente gane dinero con el fútbol?

Me parece absurdo. Hablamos de un negocio que tiene un nivel de responsabilidad, dedicación y exposición tremenda. Si dijéramos que sólo se puede ser dirigente ad honorem, lo que estamos diciendo es que solo si se tiene una gran cantidad de recursos, si se es rico, sólo ese grupo de personas, que son muy pocas, pueden ser dirigentes. Y el resto, el periodista, el abogado que vive de su trabajo, no puede, porque está reservado para los señores que tienen. Se hicieron normas en las corporaciones porque hay gente que abusa. En la medida que sea transparente y aporte a la industria, a traer gente valiosa, bienvenido. ¿Por qué va a ser ilegítimo?

¿Se debe normar en el fútbol?

Es que depende de cada sociedad anónima. En la ANFP, que se rige por una reforma que prohibió pagar sueldos a directores de corporaciones, es un problema legal. Pero sí hubo una propuesta del directorio de que hubiera un reglamento de retribución. Yo fui parte de ese equipo de trabajo. En el Consejo de Presidente hay quienes creen que el fútbol tiene que ser una actividad ad honorem, y es legítimo, pero no estoy de acuerdo. Ese reglamento se entrampó, el directorio empezó a sentirse criticado y el tema se congeló. Llegamos a un texto casi definitivo, faltaba visarlo en el Ministerio de Justicia. Me parece válido que los dirigentes del fútbol ganen algo en una actividad que genera mucho dinero para muchos otros actores. Para qué decir jugadores, entrenadores, representantes, que son los que se llevan la mayor parte de esta industria. No son los accionistas.

¿Cuál es la realidad económica de la UC?

Tenemos menos recursos y recibimos menos que Colo Colo y la U, pero creemos que somos los más eficientes en puntos porcentuales de hinchada. No somos un club pobre como nos quieren presentar. No somos el más rico, sí el más eficiente. Los tres clubes grandes perdieron dinero en 2017. Pero hay una gran diferencia, porque en su caso ha habido accionistas que han firmado cheques de préstamo. Y nosotros nunca hemos recurrido a eso. No le hemos tenido que pedir a los directores. Y si pidiéramos, nos iría mal. Hay algunos directores con recursos importantes, pero nuestro modelo no considera ir a pedirles plata.

¿Por eso su política de fichajes?

Si vamos por un préstamo y no a comprar un jugador, es porque es lo que nos parece más razonable y eficiente. Por ejemplo, en el caso los dos que llegaron de Colo Colo. Ellos pagaron US$ 1,5 millones por el 50% del pase, así que me habrían dicho "te lo vendo en US$ 3 millones". ¿Y qué pasa si no andan? Tenemos una opción mucho más razonable: buscamos un préstamo, lo pagamos, nos costó conseguirlo, donde incluso el DT que ya no es el DT, no tenía ganas de despotenciarse y reforzar al rival. En algún minuto nos dijeron "pueden irse, pero no pueden jugar contra nosotros". Y ahí dijimos no. A lo que voy es que es una opción inteligente, pero algunos hinchas en vez de ver que tenemos menos recursos, dicen "son pobres, van por préstamos". Y luego aparece Schiappacasse que dice que andamos mendigando. Y no, no mendigamos; usamos una herramienta legítima, donde tuvimos que pagar y hay opción de compra, y que si tuvieran una oferta ahora tendríamos un ingreso por liberarlo. Estamos obligados a ser más eficientes, porque no tenemos mecenas como Colo Colo y la U.

¿Tienen más restricciones?

Puedo pasar a la historia como un presidente que nunca ganó nada, pero en lo que no puedo pasar a la historia, ni el resto del directorio, es que llevemos a la quiebra a Cruzados. Y créame que no me costaría nada hacer quebrar a la S.A.: dos fichajes irresponsables, una mala campaña y estamos. Antiguamente, cuando el club deportivo tenía una situación así, tenía el activo de San Carlos, que en momento de crisis podía vender un pedazo. Nosotros no tenemos eso. Y algunos dicen: "usted le cuida la billetera a los sagrados". Pero yo le cuido la billetera a Cruzados, a nadie más.

Si Colo Colo y la U tienen mecenas, ¿es una contra para la UC?

Hay días en que a uno le encantaría que alguien pusiera un cheque para fichar a un jugador. Sí me parece legítimo si alguien con recursos lo quiere hacer, pero me parece más desafiante y sustentable nuestro modelo. No tengo ni envidia ni reclamos. Pero nuestra administración, gerente general y todos los funcionarios del club tienen claro que en Católica se cuida cada peso. Podríamos conseguir préstamos. Incluso cuando la ANFP los ofreció, decidimos no recurrir, porque es engañarnos. Ahora los clubes esperamos el flujo del CDF, pero hacemos nuestro presupuesto sin considerarlo porque aún no es 100% seguro.

Entonces, ¿la UC tiene a todos en contra?

En los medios la mayor parte de los columnistas, rostros y periodistas tienen clubes de preferencia. Esa es la primera hipótesis. La segunda es que dentro de esos clubes, la probabilidad es que primero sean de Colo Colo, luego la U y luego Católica. Y ahí hay algunos muy profesionales y separan el gusto del análisis, y hay muchos otros que no. Uno nota, en algunos líderes de opinión, una inquina muy grande y evidente con Católica. Uno ve que no hay ningún reconocimiento al aporte que hace la UC al fútbol chileno, y que están incluso cayendo en agrandar motes o burlas. Sí, hay una sensación de que nosotros sufrimos un poco más de hostilidad de parte de los medios. En Católica uno sabe y crece sabiendo eso. Tampoco es para llorar ni lamentarse, es otro desafío. Porque Colo Colo dice "hago A" y va a tener cobertura inmediata. Uno lo ve en los noticiarios, que sale más de Colo Colo, más de la U, y en tercer lugar nosotros.

¿Qué líderes de opinión?

Prefiero no dar nombres. Al menos los hinchas de Católica saben perfectamente de quién estoy hablando.

Aued dijo que no querían verlos arriba, ¿hay persecución arbitral?

No, pero creo que los arbitrajes están al debe. Y hemos sido bastante perjudicados. Y algunos periodistas tratan de empatarme y me citan jugadas específicas. Este semestre hemos sido perjudicados en dos partidos clave, los más importantes y queridos, sobre todo en el único que perdimos. Pero nunca he hablado de persecución, no es apropiado. Sí creo que los arbitrajes se condicionan. Ocurrió antes del partido con Colo Colo: la cobertura que se le dio a los errores que lo perjudicaron con la U de Conce, con ese penal de Meneses, donde abrieron los noticiarios una semana con esa jugada, condicionó. Colabora Colo Colo, pero también los medios. Se agrandó de tal manera que se llegó a una situación… Los errores en contra nuestro no tienen esa misma cobertura. Pero nunca he creído que haya mala fe o persecución.

¿Los clásicos no los ganaron por errores arbitrales?

Con Colo Colo, si hubiera sido una pelea de boxeo, ellos habrían ganado, pero por cómo se dio el partido, debió haber sido empate. Y con la U, dicen que Católica también tuvo un penal en contra no cobrado, pero el que no nos cobran es demasiado evidente, lo vio todo el estadio. El de ellos se ve cuando repiten las imágenes, y además es al inicio. Nos quedamos con una sensación, y algunos podrán decir que estoy opinando con mucha camiseta, de que cuando quedaba poco tiempo, ese gol probablemente significaba el triunfo, con un penal demasiado claro y que no se cobra. Por algo nos fuimos con una sensación de perjudicados y no el equipo contrario, que quedó satisfecho.

¿Le han propuesto encabezar una lista para la ANFP?

Me han hablado de formar parte de un grupo que arme una lista, pero es muy prematuro. Sí puedo decir que me gustaría que Católica como institución, no Juan Tagle, tenga un rol más protagónico en la ANFP. Y que no haya este pensamiento de que los grandes estén fuera porque así harían contrapeso al directorio. No hablo de candidaturas personales, pero sí hay personas que me han mencionado esa posibilidad y a todos les he dicho que me parece absolutamente prematuro. Hoy, mis esfuerzos están en Católica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.