El juez le da una mano a Rueda

Penal trucho

El árbitro peruano Michael Espinoza cobró dos penales inexistentes y no expulsó a Jean Beausejour.



Michael Espinoza es un juez peruano de escasa trayectoria internacional, pero con varias polémicas a cuestas. Ya en mayo de este año tuvo un cuestionable arbitraje en el duelo entre Botafogo y Audax Italiano, por la Copa Sudamericana, cuando no cobró dos penales evidentes para los floridanos. Esta vez nuevamente benefició al conjunto local, en el duelo entre Chile y Honduras, en Temuco.

A los 11 minutos, el árbitro le perdonó la vida a Jean Beausejour, luego de derribar con un artera patada a un jugador hondureño, quien aun así se paró y anotaba el 1-1. No obstante, Espinoza detuvo la jugada antes y no expulsó al lateral izquierdo chileno tras temerar la acción.

Sin embargo, lo más grosero de la noche ocurriría a los 34', cuando cobró penal por una mano de Héctor Figueroa. El problema es que la jugada ocurrió un metro fuera del área. Obviamente, la situación desató los reclamos de los jugadores hondureños. Pero ya estaba cobrada la pena máxima.

En el segundo tiempo, las cosas tampoco estuvieron tranquilas para el peruano, ya que a los 59', volvió a ser protagonista, luego de que cobrara un nuevo penal. Otra vez inexistente. En este caso, un centro de Isla impactó en el brazo de Figueroa. El zaguero hondureño, eso sí, tenía la extremidad apretada al cuerpo, por lo que la sanción tampoco procedía. Ejecutó Alexis Sánchez, tapó López, pero en el rebote el Niño Maravilla conquistó la tercera cifra.

Recién el tercer penal que cobró en la noche fue bien sancionado. A los 82', una mano de Maynor Figueroa tras centro de Isla fue correctamente apreciada por el árbitro. Nicolás Castillo transformó la sanción en el 4-1 para la Roja.

Agredido en Perú

El historial de Michael Espinoza en su país ha estado lleno de situaciones polémicas. La más grave la vivió en septiembre pasado, cuando fue abordado por dos sujetos en el partido entre Comerciantes Unidos y Ayacucho, un duelo que se jugó sin público. Ahí, Espinoza recibió puñetazos e, incluso, fue amenazado con un arma de fuego.

"Michael me comunicó que al salir del camerino para dirigirse al campo de juego e iniciar el segundo tiempo, una persona lo bloqueó, se le paró al frente, no le dejó el paso y por atrás vino otra persona que lo agredió por la espalda. Esta primera persona le mostró el mango de un arma", detalló Henry Gambetta, jefe del Departamento de Arbitraje de la Comisión Nacional de Árbitros del Perú.

Después del incidente, el estadio Carlos Olivares, donde Comerciantes Unidos ejerce como local, fue suspendido por 30 días.

El árbitro, de todos modos, no ha estado exento de polémicas en su país, principalmente, por la gran cantidad de penales cobrados. De hecho, en el torneo peruano llegó a dictaminar seis penales en dos partidos. Todos bastante discutibles, lo que llevó a la comisión de árbitros a castigarlo por su mala actuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.