Jugadores de clubes europeos sólo serán cedidos una semana antes del inicio de Qatar 2022

Francia y Croacia disputaron la final de 2018, con triunfo galo por 4-2, en el mes de julio. Qatar 2022 tendrá su epílogo en diciembre, mientras los jugadores sólo se integrarán a sus selecciones una semana antes del inicio de la Copa.

Según el diario deportivo francés L’Equipe, la Uefa envió una carta a sus 55 federaciones para informar la medida. La Copa del Mundo se disputará en Medio Oriente entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, todo para evitar las altas temperaturas de esa zona geográfica. Pese a que la FIFA establece un plazo de dos semanas, la confederación europea avisó a sus socios que los futbolistas serán liberados el 14 de noviembre. Una medida que podría afectar a más de la mitad de la Roja, en caso de una eventual clasificación.



La controvertida Copa del Mundo de Qatar 2022 acumula más problemas. La fecha de su realización, a finales del próximo año, ya causó ruido entre los clubes europeos. Por eso la Uefa tomó una decisión salomónica que irá en directo detrimento de los jugadores.

Así lo explicó el diario deportivo francés L’Equipe en su edición de ayer. Según el rotativo, avalado por documentos oficiales enviados por la confederación europea, los jugadores que militan en clubes del Viejo Continente sólo se integrarán a sus respectivos equipos nacionales sólo una semana antes del inicio del mundial.

De acuerdo a la información proporcionada por los galos, la Uefa ya envió una carta a las 55 federaciones miembro en la que asegura que los deportistas deberán ser liberados el 14 de noviembre. Es decir, una semana antes del inicio de la Copa del Mundo, la cual se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Históricamente, la justa deportiva se disputa siempre en el verano del hemisferio norte. Sin embargo, las altas temperaturas imperantes en Medio Oriente en los meses de junio y julio (pueden pasar los 45 grados) obligaron a recalendarizar la organización el torneo.

Según el reglamento de FIFA, los clubes están obligados a ceder a sus jugadores dos semanas antes de una competición oficial, un plazo que el próximo año será reducido de forma excepcional por la Uefa.

Una medida que, de acuerdo a la convocatoria de hoy, afectaría a una docena de jugadores de la selección chilena en caso de una eventual clasificación a la fase final del mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.